Ahora Qué: ¿Cárcel a Madueña?. México, el Drama de la Sequía. AMLO, Contra Viento y…

0
106

Ahora Qué: ¿Cárcel a Madueña?

Guardando las proporciones y como a nivel nacional el Presidente de la República quiere imponer, ahora, su autoritarismo en el Poder Judicial y arremete con todo en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aquí en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya se fue hasta la cocina contra la UAS y con el pretexto de corrupción en la UAS y sus principales funcionarios, la Fiscalía Especializada, a través de un juez, ya destituyó al rector Jesús Madueña Molina.

Como candidato al gobierno del estado y necesitado de votos, aceptó de compañero de viaje a las elecciones del 2021 a Héctor Melesio Cuén Ojeda y a su partido, el PAS, pero en cuanto tuvo el triunfo en la bolsa y ya de gobernador, Rocha Moya le volteó la tortilla a Cuén Ojeda y primero lo corrió de la secretaría estatal de Salud y ahora lo trae en la mira, acusado de corrupción y de manipular a la UAS, los universitarios y al ahora ex rector Madueña Molina.

Madueña Molina no se doblegó y no se desmarcó de Cuén Ojeda y ahora paga las consecuencias al estar indiciado, al lado de otros funcionarios universitarios, de corrupción y de no facilitar que la Auditoría del Estado los fiscalice en los cientos o miles de millones que recibe la Casa Rosalina.

Más allá de que haya problemas de corrupción en la UAS, lo cierto es que de siempre se vio la mano negra desde el Poder Ejecutivo, usando al Legislativo y al Judicial, para doblegar a Cuén Ojeda y a su cabeza de playa en la UAS con Madueña Molina al frente.

Esta mañana el gobernador Rocha Moya reiteró en su acusación: Madueña “no es la Universidad y los estudiantes en las calles no deben defender la corrupción”. Rechazó que los jóvenes generen problemas de ingobernabilidad y de paso que la acusación del PAS en la Fiscalía es una “mentira más” del PAS y Cuén Ojeda.

Ya el enfrentamiento es más directo; qué falta por ver en este bodrio político-jurídico-universitario… el extremo de meter a Madueña en la cárcel? Cosas veredes en los tiempos de la 4T.

 

 

México, el Drama de la Sequía

Sin el FONDEN (Fondo Nacional para Desgracias Naturales), con la venia del señor Presidente de la República, este año, México registró un total de 502,550.14 hectáreas cultivadas siniestradas en el campo, la cifra más alta para un mismo periodo desde por lo menos 2018, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Para enero a septiembre, pero del 2021, los datos del servicio de información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dieron a conocer que 435,358.91 hectáreas en el país fueron consideradas como siniestradas, este dato es el segundo mayor de la lista. Un año antes, la información de la dependencia federal fue de 151,911.51 hectáreas.

Uno de los posibles motivos de las afectaciones, reconocieron en su momento en la Sader, es por la falta de agua para poder regar los diferentes cultivos.
De igual manera, el SIAP demostró que este año el número de hectáreas sembradas fue el menor desde el 2018, ya que se registró un total de 16 millones 435,173 ha. Si se compara con el 2022, hay una diferencia de 4.4% pues había 17 millones 192,270.

Con lo que se refiere a la situación por estados, las cifras indicaron que Chihuahua fue la entidad en la que más hectáreas se perdieron entre enero y septiembre de este año, pues la dependencia federal documentó un total de 193,266.15, esta cifra es muy superior al registro del 2022 cuando se documentaron 666.48 hectáreas.

En el caso de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya no quiere hablar de hectáreas siniestradas ni de la sequía misma y que no pedirá que a la entidad se declare en situación de “emergencia”. De gira por Mazatlán, dijo que habrá de atender el problema y que vamos a traer agua, aunque no dijo de dónde.

Las presas en Sinaloa están arriba del 35 por ciento de agua, aunque en Mazatlán, funcionarios de Protección Civil hablan de que está la Presa Picachos arriba del 60 por ciento de embalse., gracias a las fuertes lluvia de las últimas semanas en el sur del estado.

De otra parte, en el segundo lugar de los estados con serios problemas de sequía se encuentra Zacatecas que, de acuerdo con las cifras del SIAP, existió una pérdida de 153,684.15 hectáreas. El año pasado apenas registró 1,069.00 hectáreas siniestradas.

San Luis Potosí se ubicó en la tercera posición, ya que en el lapso mencionado de este año ha perdido un total de 64,637.25 ha, esta cifra es 1,569.78% más al registro del año pasado cuando se documentaron 3,871 hectáreas.

Y en cuarto lugar, Michoacán; los datos de la Sader indicaron que en este año fueron 39,643.90 hectáreas perdidas, el año pasado el estado no reportó afectaciones.

Finalmente, Nuevo León ocupó el quinto lugar con un total de 16,051.50 hectáreas siniestradas, en el 2022 apenas registraba 752.5 hectáreas.

Por el contrario, Yucatán, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, México y Morelos fueron las entidades que no han registrado pérdidas.

 

 

AMLO, Contra Viento y…

El Presidente de la República atiza la lumbre contra el Poder Judicial y acusa a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “No trabajan y se van de vacaciones dejando sentencias sin atender”.

Y contra los trabajadores del Poder Judicial que se manifiestan en las calles del país, dice: “Son libres de protestar, insultar y manifestarse como quieran pero que no se dejen manipular por sus líderes charros, que también viven colmados de atenciones y privilegios; ellos sí están recibiendo instrucciones no defendiendo a los trabajadores. Todo eso del paro es puro cuento…”

El Presidente insistió ayer que la desaparición de los fideicomisos y fondos del Poder Judicial terminará con los privilegios de jueces, magistrados y ministros de la Corte, sin afectar a los trabajadores.

En tanto, en San Lázaro, la senadora Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, presentó un proyecto alternativo del paquete presupuestal 2024 denominado: “El presupuesto para todos”, para tratar de evitar que el Presidente haga sus “cochinitos lectorales” a favor de su candidata Claudia Sheinbaum.

El proyecto presenta una reducción de 188 mil millones de pesos a la deuda planteada por el Presidente, y reorientar el precio del barril de petróleo de 56 dólares estimado por la Secretaría de Hacienda, a 76.7 dólares, que es un precio más real, ya que ahora mismo se vende a 80 dólares barril.

El Presidente pretende imponer un precio de barril bajo que les permita obtener remanentes multimillonarios que no pasarían por ningún control ni rendición de cuentas alguno para destinarlo, por ejemplo, a las campañas de Sheinbaum y otros candidatos de Morena. Sería un “cochinote” y un gran robo a la Nación, afirma Xóchitl.

Reorientar 116 mil millones de pesos para garantizar la pensión de adultos mayores, desde los 60 años y destinar 4 mil 500 millones de pesos a comunidades indígenas.

Destinar 10 mil millones de pesos para construir carreteras, y darle mantenimiento al Metro de la Ciudad de México, además propone un aumento en 173 por ciento para reactivar las micro y medianas empresas, así como asignar 149% más para turismo para reactivar los pueblos mágicos.

Así andan las cosas en San Lázaro donde ya los diputados de todas las fracciones parlamentarias se están dando hasta con la cubeta. Estaremos pendientes.