*Denuncian y amenazan radicalizarse
*Vecinos de la col. Rafael Buelna
Antonio Zambrano y un grupo de vecinos de la calle José Cayetano, en la colonia Rafael Buelna, denuncian que la Planta Tratadora de Aguas Negras de la Jumapam, ubicada en los límites de las colonias Francisco I. Madero y Pino Suárez, es un constante peligro de contaminación al verter las “aguas del drenaje al Estero de Urías sin tratamiento.
En una toma de video de las cámaras de Sinaloa en Línea se ven las “aguas crudas” salir por un ducto de la tratadora y ser arrojadas a este cuerpo de agua, lo que afecta al estero y a todas las colonias aledañas. Es una cochinada lo que sale de esas tuberías
Zambrano dijo que este problema se ha vuelto recurrente (todos los días9 desde hace tres meses en donde se observa que la Jumapam arroja el agua contaminada al estero y eso provoca enfermedades gastrointestinales a las los habitantes de la zona; hay daño a la ecología, a la fauna silvestre y marina; los malos olores no se soportan.
Indicó que los pescadores ya no pueden pescar en estas aguas contaminadas la jaiba, la almeja y el ostión; es muy frecuente la diarrea y las calenturas en estas colonias. Incluso, mucha gente enferma no quiere ir a los hospitales por temor al Covid 19.
Zambrano dijo que ya presentó una queja ante el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y le pide al gerente general de la Jumapam, Ismael Tiznado Ontiveros, tome cartas en el asunto. Pidió también la presencia de inspectores de la Profepa, Semarnat y Ecología municipal para que resuelvan esta situación que perjudica a numerosas familias de pescadores.
Demandan la presencia de personal de Cofepris.
Indicó que si no les hacen caso que van a radicalizar sus medidas para que su queja sea escuchada, pues la contaminación afecta la salud y la economía de las familias de estas colonias. “Vamos a tapar avenidas si es necesario; le pedimos a Jumapam que atienda esta denuncia”, enfatizó.