*Tercera semana de campaña
*Pocos decomisos este año
En la tercera semana de la Campaña Contra la Pirotecnia, el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, dijo que se ha incautado poco material explosivo en los mercados y tianguis de la ciudad y aprovechó para pedirla los medios que sean testigos este miércoles del reparto de propaganda en contra de los artefactos explosivos; el acto será a temprana hora en el cruce de Insurgentes y Ejército Mexicano.
Llamo a los padres de familia que en lugar de “dar 5 minutos de felicidad a sus hijos, pueden darse toda una vida de tragedia”.
El funcionario municipal precisó que se trata de hacer conciencia en los peligros que encierran los artefactos que son considerados como “juegos” pirotécnicos entre niños y algunos adultos. En una pregunta, informó que apenas llevan unos 6 kilos de productos decomisados en las calles de la ciudad.
Recordó que el año pasado hubo más incautación y más venta de estos artefactos, incluso muchas personas “vendían” hasta por Internet. “En el año 2020, en diciembre, fue criminal la venta”, subrayó.
Ruiz Gastélum afirmó que con la ve nta de estos productos se promueven posibles desgracias entre las familias y los niños por las quemaduras, incendios y otros accidentes provocados por el descuido del uso de cohetes. Dijo que en este diciembre ya han habido dos incidentes, un niño quemado y una casa con conato de incendio.
Dijo que estos artefactos tienen diversos nombres como garras de tigre, barrilitos, palomas, entre otros. Aceptó que las luces de bengala están permitidas con mucho cuidado porque al estarse quemando la pólvora el alambre de sostén o varilla se caliente de manera peligrosa y puede quemar las manos y hasta la cara. “En lugar de dar 5 minutos de felicidad estamos dando toda una vida de tragedia”, subrayó.