Acuario Mazatlán, Mal Comienzo
Mientras en las redes sociales se generó mucho malestar este fin de semana por el uso indebido del Acuario Mazatlán Mar de Cortés, para una fiesta particular del director de Relaciones Públicas, Jorge Gómez-Llanos, sobre todo cuando todavía no se inaugura, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya calificó de “frívolo” y “prepotencia” de los directivos de este nuevo acuario y en donde hay inversión estatal y federal.
Siempre se habla de este moderno acuario Mar de Cortés o Jacques Cousteau como uno de los más grandes del mundo y que será uno de los mejores atractivos en este ramo no sólo para Sinaloa y México, sino para América Latina, pues será de recreación, cultural y hasta de investigación por el mosaico de especies marinas únicas que se dan en el Golfo de California.
No se sabía de la otra parte comercial, además de la taquilla, souvenirs o restaurantes dentro de este acuario, sino también áreas para la comercialización y salones para fiestas y eventos sociales particulares.
Incluso, a cinco días de la inauguración de este gran acuario aún no se ha sido “liquidado” el personal del acuario anterior y el mismo alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González, advierte que los trabajadores deben ser liquidados conforme la ley y, en su caso, ser recontratados los que así lo quieran.
El Ayuntamiento no dejará solos a los trabajadores, insiste al decir que es una nueva empresa “privatizada” la que se está haciendo cargo de las instalaciones.
González Zatarain coincidió con el gobernador Rocha Moya que fue lamentable la realización del evento privado de Gómez-Llanos, quien por cierto fue director del viejo acuario. “No fue lo correcto ni lo adecuado, porque no ha sido inaugurado y tampoco se socializó que iba a tener salones para fiestas privadas y como lo dijo el gobernador fue una frivolidad indebida; no estamos de acuerdo en eso porque todavía no se cierra el viejo acuario y ya estamos en fiestas”.
Jorge Gómez-Llanos en su momento, bajo el gobierno del panista Carlos Felton, fue cuestionado al frente del Acuario Mazatlán.
Finalmente el alcalde porteño dijo que el municipio sacrificó una paramunicipal que daba muchos empleos y tenía mucha audiencia y turismo y en donde las escuelas ingresaban de manera gratuita. Acusó que ese tipo de eventos no ayudan al destino turístico y la empresa tendrá que ajustarse.
Se antoja mal comienzo para uno de los más grandes, modernos y mejores acuarios del mundo.
“Corcholatas”, Reglas Claras
Hacia finales de este año se espera con mayor claridad los destapes o designaciones más claras de los principales aspirantes a la Presidencia de la República entre los principales bloques de partidos, el dirigido por Morena con sus adláteres en el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, y el de la llamada Alianza Va por México integrada por el PAN, PRI y PRD; mientras el Partido Movimiento Ciudadano (MC), parece jugar con el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en espera de que otros institutos políticos se sumen a esa “precandidatura” y lleguen los tiempos de la decisión final con rumbo los comicios federales del 2024.
Mientras esto sucede al menos dos aspirantes en Morena: el canciller Marcelo Ebrard y el senador y líder de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, insisten en las “reglas claras” dentro de Morena y que no sea una encuesta ordenada por el Presidente de la República y aplicada a modo por Mario Delgado, líder del morenismo y justifique el “dedazo presidencial” en las zapatillas de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, como se ha sostenido de manera reiterada.
Hace días Marcelo Ebrard dijo que en septiembre, fecha de inicio del proceso electoral de parte del INE, deben renunciar los “suspirantes” de Morena a sus cargos y estar en libertad para buscar la nominación de parte de su partido.
Ebrard y Monreal insisten exigen reglas claras y equidad, igualdad en financiamiento, ir a cinco foros regionales para, juntos, sin debate para no dividir, exponer cada uno sus propuestas y presentarse finalmente a 5 encuestas realizadas por empresas reconocidas y bajo la supervisión de especialistas de cada uno de ellos, para decidir quién debe ser el postulado por Morena.
Monreal ha pedido también que su partido vigile y evite que los grupos de apoyo de cada uno de ellos agredan o descalifiquen de cualquier manera o por cualquier medio a ninguno de los otros. Si ocurre, que se castigue a fin de mantener la unidad partidista.
Ya en una ocasión, aunque no lo ha repetido, dijo que de no existir reglas claras, él se iría de Morena. Hay analistas que dicen que buscará, en su caso, negociar sus aspiraciones presidenciales por la jefatura de la ciudad de México. Ya veremos.
Y… en la Oposición
Y mientras en la oposición la “pasarela” de la semana pasada, convocada por Gustavo de Hoyos, ex dirigente nacional de Coparmex, y la organización civil Unidos sigue sin encontrar eco en un buen candidato que pueda levantar el entusiasmo de la sociedad civil y los más de 10 aspirantes para los críticos y politólogos no son más que “más de lo mismo” o lo que es igual, algunos son cuestionados como “cartuchos quemados” que no levantan ni el ánimo de su familia.
Parte de la sociedad civil piensan que son políticos conocidos, desgastados del PRI, del PAN y PRD, que buscan de manera oportunista el poder por el poder y seguir viviendo del presupuesto público en cargos de elección como en este caso el más importante del país: Presidente de la República.
En el foro pasado se presentaron 13 personajes de la vida política y dieron a conocer sus propósitos del por qué quieren ser Presidente de la República, propuestas para conformar un gobierno de coalición, pero dicen los analistas que ninguno concitó gran interés entre los mismos asistentes y menos en los eventuales votantes.
Mujeres como la panista Lilly Téllez y las priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz aprovecharon la ocasión para presentarse como opciones de la gran alianza y dispuestas a enfrentarse con Claudia Sheinbaum, si es que finalmente recae en la jefa de Gobierno de la gran ciudad la nominación del Presidente de la República.
Los planteamientos fueron sobre los puntos establecidos de un gobierno de coalición, que es la idea principal que traen los opositores para ganar la Silla el Águila.
Lo mismo hicieron los panistas Juan Carlos Romero, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Santiago Creel, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, el empresario Gustavo de Hoyos, los priistas Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, así como Demetrio Sodi y José Ángel Gurría, que se presentan como parte de la sociedad civil.
Pero de todos, parece que no sale uno con los espolones de gallo o huevos de gallina para enfrentar a quien mande el Presidente; el tiempo se acaba… Hay la esperanza de que salga alguien de la sociedad civil… a quién le apuesta usted?