Sin línea
*López, ominoso silencio
*¡PRI gana, Morena pierde!
*Cierran estadios, Sinaloa no
LÓPEZ, OMINOSO SILENCIO
El general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, caído de su pedestal y acusado de lavado de dinero y sobornos del narcotráfico, parece que enfrentará sólo su defensa ante el todo poderoso gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, pues en México y desde la Presidencia de la República, López Obrador mantiene un ominoso silencio y no ha dicho hasta el momento que tendrá (el militar como cualquier mexicano en desgracia en el extranjero) todo un equipo de abogados.
La Cancillería Mexicana, con Marcelo Ebrard, dijo en las primeras horas, luego de la detención, que estará muy hay pendiente de lo que suceda con el general de división, pero hasta ahí. La propia Fiscalía Especializada, con Gertz Manero como abogado de la Nación, tampoco ha dicho nada.
Sólo se sabe que en México Cienfuegos Zepeda no tenía orden de aprehensión y que su captura dejó a todo el mundo asombrado, incluido el propio Presidente de la República. Increíble que el Ejecutivo Federal no supiera nada que se investigaba a un ex secretario de Estado Mexicano y, sobre todo, de la Defensa Nacional. ¿Desconfianza de EU a México, de Trump a López?
Hay muchas lecturas sobre la detención de tan alto personaje que van desde que haya sido detenido por los norteamericanos, es suficiente para considerarlo culpable de lo que lo vayan a enjuiciar.
Tampoco se sabe con certeza de qué se le acusa, sólo se habla de sobornos del narcotráfico y en consecuencia lavado de dinero. La acusación es de la DEA, pero no hay personajes que lo señalan directamente con pruebas.
México debe tener una posición diplomática, legal y judicial más enérgica y no tan tibia como se ha visto hasta el momento, porque Cienfuegos es un mexicano “ejemplar, mientras los EU “no demuestren lo contrario”, sobre todo porque en México no había ninguna investigación en su contra.
El golpe de EU no es contra una persona, sino contra el gobierno mexicano y el país mismo.
Otras interrogantes: Sólo Cienfuegos Zepeda, es responsable?. La seguridad nacional de EU trabajó con él durante seis años, qué páso?, El silencio y la poca defensa diplomática y jurídica de México al general, es omisión, tibieza o que se rasque con sus uñas el militar? Quién sigue?.
Que cuiden bien al general porque en el pasado algunos militares, incluso de alto rango, se han suicidado antes de permitir que sean escarnecidos y enjuiciados; y este juicio, apenas comienza, el desgaste para El Ejército y México ya tiene historia. Veremos hasta dónde llegan los gringos.
¡PRI GANA MAYORÍA DE CARGOS!
Cuando se pensó que el “dinosaurio” había muerto, al parecer despertó con mayor vigor y este domingo por la noche el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno lanzó las campanas al vuelo de que habían arrasado en las elecciones para las 25 diputaciones del Congreso local en Coahuila y en Hidalgo un número importante de las 84 alcaldías, donde gobiernan los estados los también priistas Miguel Riquelme y Omar Fayad, respectivamente.
El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de inmediato cuestionó esas victorias y acusó que hubo fraude y compra de votos. Afirmó que impugnará los procesos comiciales.
Como quien dice, al menos en esos dos estados, regreso la vieja política electoral del “carro completo” en los tiempos de López Obrador y la Cuarta Transformación y como antesala de lo que serán las elecciones federales y estatales del año 2021.
¿El PRI regresa por su fueros?… lo vemos difícil, porque en las 15 entidades que estarán en juego el año próximo hay gobernantes de casi todos los partidos, con excepción de Morena aunque para Sinaloa se perfila con fuerza el Senador y ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya.
De cualquier manera, los triunfos en esas gubernaturas, los priistas mandan la señal que no están muertos políticamente hablando y que, al menos en los gobiernos del tricolor, pueden repetir en las administraciones sean estatales o municipales. Sin duda una bocanada de oxígeno para el priismo.
A reserva de que en los siguientes días se presenten los resultados electorales definitivos, las tendencias y conteos previos dan el triunfo al PRI en los dos estados; en Coahuila se declaró vencedor en los 16 distritos electorales de la entidad y, en Hidalgo, de gobernar 16 ayuntamientos, pasará a gobernar 36.
En las elecciones el triunfo de unos significa la derrota de otros. Los ciudadanos de Coahuila dejaron a Morena en segundo lugar en la mayoría de los 16 distritos electorales. En Hidalgo el PRI ganó 32 municipios, en segundo lugar, el PRD ganó 7 y, en tercer lugar Morena ganó 6.
CIERRAN ESTADIOS, SINALOA NO
Mientras en 10 estados de las República en las últimas dos semanas ha habido repuntes de contagios de la Covid 19, en Sonora cierran los estadios de béisbol en plena Liga Mexicana del Pacífico y Sinaloa, dijo ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, mantendrá abiertos los colosos deportivos gracias a que la “gente está jalando” y que han disminuido los casos de enfermos del coronavirus.
Para mañana martes se espera se reabra el estadio de Los Venados, el “Teodoro Mariscal” con medidas similares a la apertura del Kraken, con público, del viernes para el partido de fútbol del Mazatlán FC contra el Juárez FC, donde los locales ganaron tres goles a dos. Las autoridades municipales dijeron que esperan un reinicio del béisbol con mucha alegría y responsabilidad de los aficionados porteños.
En tanto, en las últimas dos semanas se han presentado un repunte en los casos de coronavirus en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.
De estos diez estados, Chihuahua es el que ha registrado el mayor aumento de contagios de Covid-19, reportó la Secretaría de Salud.
Aunque las autoridades todavía no han establecido regresar a un confinamiento en estas nueve entidades, Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, advirtió que si cualquiera tuviera semáforo epidemiológico rojo se aplicaría éste para disminuir la transmisibilidad del virus.
De acuerdo con López Ridaura, la población joven, que se siente en menos riesgo, es la que registra mayor movilidad, por lo que llamó a reducir sus salidas recreativas, sobre todo en entidades con repunte.