2 de junio, ¿“Elección de Estado”?
Juan Alfonso Mejía es un experimentado ex funcionario público local en Mazatlán y estatal, académico, catedrático y politólogo y sin duda que habrá de ganar en los comicios federales de este año, la diputación federal del 01 distrito que comprende los municipios de Mazatlán, Concordia, Escuinapa y El Rosario, sin embargo le preocupa que el Presidente de la República vaya por una “elección de Estado” para imponer a su candidata Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República y le cuide la espaldas una vez que deje el poder.
En entrevista para este portal el ex panista indicó que el Presidente se “valdrá de todo” para impedir que la oposición gane, aunque anticipa el triunfo de la opositora Xóchitl Gálvez en comicios muy competidos.
Rechaza las mentiras del oficialismo que sea una elección del 2 de junio sea del regreso al pasado. “Hablemos del futuro de la familia mexicana, que el esfuerzo en las urnas reditúe, somos aspiracionistas y queremos que nos vaya mejor; la gente no se equivoca y está enojada con los que considera corruptos; la mentira es corrupción”.
Reiteró que “no es una elección sobre el pasado, sino sobre el futuro y hay que salir a confrontar la mentira con la verdad; yo ofrezco decir la verdad y la verdad es esperanzadora y eso es lo que vamos a afrontar en las elecciones de este año”.
Indicó que el gobierno quiere hacer ver que van arriba en las encuestas, pero esta “elección no será fácil; estará muy competida y tan competida que ellos no dejan de mentir; a usted le gusta que le mienta su marido, entonces por qué va permitir que le mienta su gobierno; téngalo claro, a mí no me gusta que me mientan, yo no le voy a mentir una vez como diputado federal”, subrayó.
Lo que no comentó Juan Alfonso es el peligro de que el oficialismo recurra a infundir miedo para inhibir el voto; en pasados comicios federales ha actuado la delincuencia organizada haciendo “favores” al gobierno de la 4T. Estaremos pendientes.
El Tercero en Discordia
Este miércoles el coordinador de los diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, fue “destapado” como el tercero en discordia por la Presidencia de la República, luego de que hace unas semanas el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciara que siempre “no iba” a las elecciones del 2 de junio de este año.
Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y Verde, y Xóchitl Gálvez de la alianza PAN, PRI y PRD, tendrán un muy lejano competidor que, estiman analistas, vaya a quitarle votos a la ex senador panista, pero sin ninguna posibilidad de alcanzar la “Silla del Águila”. Es, a todas luces, un candidato perdedor desde ahora.
En el expediente curricular de Álvarez Máynez está el haber surgido de las filas del PRD en 2010, luego estuvo en el desaparecido partido PANAL de la maestra Elba Esther Gordillo; “coqueteo” con el PRI y finalmente llegó a diputado federal por el Movimiento Ciudadano.
Samuel García en su efímera pretensión de ser candidato presidencial lo nombró su coordinador de campaña y hoy llega a la candidatura presidencial de ese partido.
El encargado de hacer el anuncio fue el gobernador de Nuevo León quien en su cuenta de redes sociales insertó un video: “La buena noticia para México es que esto apenas comienza. Se metieron con la generación equivocada… Así que hoy quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre, que era coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez. Quiero decirles que tenemos precandidato, muy bueno, y es el más naranja y fosfo de todos, porque es el que más antigüedad y más representa a esta gran plataforma, Movimiento Ciudadano”, explicó el gobernador.
Álvarez Máynez lo confirmó también en un mensaje en las redes sociales.
AMLO, Sistema de Pensiones
Aunque el Presidente de la República sabe muy bien que no podrá hacer la reforma de pensiones porque no tiene mayoría en el Congreso de la Unión, el hablar de esta iniciativa de ley lo que busca es el aplauso fácil y mandar el mensaje a los millones de pensionados, que son también millones de votantes, que está preocupado por ellos y que busca mejorar sus ingresos por esta vía.
Es una actitud populista y de pretender “comprar” o al menos convencer conciencias de viejos y jóvenes, el Mandatario enfrenta ya el fin de su gobierno a partir del primero de octubre, aunque en realidad será inmediato a los comicios del 2 de junio cuando haya una presidenta triunfante de México.
Plantear una reforma al sistema de pensiones de cualquier país requiere de acuerdos entre prácticamente todos los partidos y sectores, especialmente el de los trabajadores y los empresarios, para darle curso. Un elemento esencial sería con las mayorías absolutas en el Senado y la Cámara de Diputados.
El Presidente de la República dijo este martes que su reforma de pensiones buscará que los jubilados reciban como «mínimo» el sueldo que tenían cuando estaban en activo, aunque no aclaró si derogará el sistema privado que opera actualmente.
El Mandatario dijo en su conferencia matutina que con la legislación vigente cada pensionado recibe, en promedio, menos del 30 % de lo que ganaba. “Estamos pensando cómo compensamos para que, mínimo, el trabajador al jubilarse reciba lo que obtiene en activo, (sea el salario) mínimo o no. Si obtienes como trabajador dos salarios mínimos o tres, que cuando te jubiles eso sea lo que recibas, que no recibas la mitad o el 40 %”, aseguró.