Hubo siete casos más que el año ´pasado;
cinco en Mocorito y tres en Culiacán, que
están relacionados, dijo el Procurador
Culiacán, Sin, dic 26.-Sinaloa registró 18 homicidios dolosos durante los días de nochebuena y navidad, además de una gran cantidad de casos de muertes en accidentes viales, que se constituyeron durante las celebraciones de este año, en un dolor de cabeza mucho mayor de la que se había registrado en años anteriores.
En conferencia de prensa, las autoridades policíacas de la entidad anunciaron la realización de un operativo especial para evitar que la noche de fin de año y el primero de enero se vaya a convertir en un baño de sangre, como tradicionalmente ha ocurrido cada año.
El gobernador nos instruyó para que se estableciesen nuevos operativos y se desarrolen otras estrategias para que no e presente ese fenómeno.
De acuerdo con García Castro, en trece municipios de la entidad no se presentaron incidentes violentos o por lo menos no hubo homicidios dolosos. Los problemas se presentaron en Culiacán, con ocho crímenes, en Mocorito, con un caso múltiple que arrojó cinco muertes, en San Ignacio, en Guasave y en Ahome, donde se presentó un caso que ya está resuelto.
En contrapartida, los funcionarios admitieron que este año hubo siete muertos más que durante la nochebuena y navidad del 2013.
El procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez atribuyó el elevado número de crímenes a una rivalidad delincuencial que ha afectado a la entidad.
Los dos casos más impactantes de estas jornadas fueron los de Mocorito, donde murieron cinco personas relacionadas familiarmente (los cuerpos aparecieron abandonados en un camino vecinal) y el de Culiacán, donde en un solo evento hubo tres víctimas, ultimadas a bordo de un vehículo en una zona muy notoria de la capital del estado.
Dijo que esos casos, están relacionados, aunque se excusó de no dar más detalles ni explicar la relación que les une. Necesitamos mantener la secrecía de las investigaciones, dijo, pero reiteró que sí existe una relación entre los dos homicidios múltiples.
Aunque en Guasave y en San Ignacio hubo dos crímenes respectivamente (uno de ellos un expolicía), se trata de casos aislados e independientes.
García castro destacó los buenos resultados obtenidos en el sur de Sinaloa en general, y particularmente en Mazatlán, donde dijo, hubo sólo un herido que esperamos no pierda la vida, aunque reconoció que su estado es grave.
Además lamentó que en esta ocasión los accidentes hayan generado muchas más víctimas que en otros años, pero es que en esta ocasión hubo percances que arrojaron saldos de hasta once personas heridas, lo que abulta las cifras. En este renglón se presentaron cuatro fallecimientos, conforme a las estadísticas oficiales.
Junto con el procurador y el secretario de seguridad estuvo en secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien simplemente avaló las informaciones vertidas por sus compañeros de gabinete.
Momentáneamente apareció también en gobernador Mario López Valdez, quien hizo un reconocimiento a la labor de los elementos policíaco que no sólo arriesgan su vida, sino que además dejas a sus familias en estas fechas tan significativas, para proteger a la ciudadanía.