SIN LÍNEA

0
34

Empresarios y la Inflación
Reforma Eléctrica en Abril
No Dejar el “Cubrebocas”

Empresarios y la Inflación
Los empresarios tienen preocupación por la inflación en México porque a nadie beneficia; el incremento en las gasolinas y el gas, pueden detonar una mayor inflación ante una escalada de precios en todos los productos, principalmente los de la canasta básica.
Para Fernando Valdez Solano, nuevo presidente de Coparmex en Mazatlán, dice que la inflación afecta el poder adquisitivo de todas las personas.
Para nadie es un secreto el mal manejo gubernamental de la economía en los últimos tres años en donde ha habido un crecimiento económico y algunos rubros económicos están sostenidos con pinzas y en otros casos hay subsidios, como es el caso de las gasolinas y muy a pesar de las políticas del Presidente de la República.
De otra parte, el empresario también habló esta mañana de la reforma eléctrica y dijo que será benéfica para el país. “Nosotros siempre hemos estado por la libre competencia, aunque esa reforma debe buscar más eficientar los servicios de quienes distribuyen esas energías; no estamos de acuerdo en los oligopolios o monopolios, sino que la libre competencia es lo que ayuda a que los servicios y productos sean más eficientes”, enfatizó.

Reforma Eléctrica en Abril

Y a propósito de la reforma eléctrica, hay voces en el Congreso de la Unión que estiman que la reforma que pide el Presidente de la República y “no se le modifique ni en las comas”, podría estar siendo aprobada en abril próximo, sin embargo hay muchas resistencias dentro y fuera del país.

En México, los legisladores de Morena tienen a la oposición en contra y afuera, en los EU, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, dice que sería bueno que aprobaran una reforma que no dañe los contratos existentes con las empresas extranjeras, ya que sin confianza no habrá inversión en el país.

El llamado tuvo el apoyo de un importante segmento del Congreso de EU, de empresarios y de la representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, quien no escondió su preocupación al señalar que los cambios planteados por el mandatario mexicano en energía han debilitado fuertemente la confianza de los inversionistas en México.

Republicanos y demócratas señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador es ya un riesgo interno para Estados Unidos y su gobierno si a las reformas se les agrega su entrega a carteles y mandos de la delincuencia organizada, a la ejecución de periodistas y embates a las instituciones democráticas, y especialmente por su incapacidad para enfrentar y superar la crisis económica y clima de violencia que ya afecta a cadenas de producción.

En lo que se consideró una respuesta a estos reclamos, también durante el pasado fin de semana el Presidente de la República le advirtió al embajador norteamericano que si bien lo respeta, es en México donde se “definen políticas, reformas y su destino”.

En una visita a Cuernavaca, el Presidente dijo que su reforma eléctrica saldrá aprobada tal cual él la envió porque con ello le permitirán poner fin a contratos leoninos sin pagar ninguna indemnización a las empresas afectadas.

¿Se acabarían los contratos como están ahora?, lo interrogaron.

-“Sí, sí… porque son leoninos, porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio”, respondió el Mandatario.

De ser así, las empresas extranjeras acudirían a las cortes internacionales y México, lo quiera o no el Presidente, tendría que pagar millonarias indemnizaciones.

No Dejar el “Cubrebocas”

Después de dos años de que prácticamente todo el país tuvo que convivir con la pandemia originada por el virus de la Covid, hoy iniciamos la segunda semana con el semáforo epidemiológico en color verde, pues vemos ese hecho como una excelente noticia en materia sanitaria para toda la población y nos llena de esperanza, sin embargo ese hecho hay que tomarlo con reservas, pues desde diversas partes del mundo nos siguen llegando noticias de rebrotes de enfermedades asociadas a la Covid, de sus mutaciones y nuevos confinamientos.

Incluso, para el secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, no es conveniente dejar de usar el “cubrebocas” y para tomar una decisión en contrario habría que pedir la opinión de los expertos locales y nacionales.

De visita en Mazatlán el fin de semana, el ex rector de la UAS agregó que lo que “abunda no hace daño en previsión se refiere, sobre todo en tiempos de una emergencia sanitaria y el Consejo Nacional de Salubridad no ha retirado la emergencia hasta el día de hoy”.
Subrayó que “debemos ser prudentes porque hay rebrotes en otros lugares del mundo, como en China, en donde después de un año no había muertos y hace unos días fallecieron dos personas por Covid”.

No hay que olvidar que México ya suma más de 320 mil muertos y Mazatlán y alrededor de 9 mil 700 muertos en Sinaloa. “Por desgracia esos rebrotes tarde que temprano llegan a Sinaloa y a México; entonces debemos de tener prudencia”, enfatizó el funcionario estatal.