Por: Alberto Camacho Sarabia
París, Francia.- Pese a estar, literalmente, del otro lado del mundo, no hemos dejado de seguirle la pista a los Dorados de Sinaloa; el día de ayer pudimos presenciar con mucho esfuerzo pero gustosos el encuentro ante los Pumas de la UNAM por internet, y lo que vimos es sinceramente más que alarmante.
El equipo sigue sin reaccionar: 4-0 contra el América, 4-1 contra Rayados de Monterrey y ahora 2-0 ante los Pumas han sido los tres últimos partidos del equipo áureo, 10 goles en contra por solamente uno a favor son cifras muy deprimentes para un equipo que busca mantener la categoría.
En los tres encuentros Carlos Bustos sigue mandando al campo el mismo esquema táctico: 5-3-2 y no ha servido para nada, de hecho, ese planteamiento ya no se usa en nuestro fútbol, solamente un equipo ha podido jugar de manera agradable con esa alineación y ese club es el América, incluso, la Selección Nacional del “Piojo” quemó el 5-3-2 y muy rápidamente dejó de jugar con idea.
Los centrales de Dorados son muy lentos, saben posicionarse en el terreno de juego pero en un mano a mano son un cono de autopista, necesitan jugar con más unidades en medio campo los cuales puedan bajar a echarle la mano al “Pampa” Romero y a Jonathan Lacerda; el equipo está muy separado en el terreno de juego y los mediocampistas no llegan a defender ni tampoco llegan a apoyar en labores de ataque, los Dorados deben jugar más juntos en la cancha, que entre líneas no queden tantos metros de distancia.
La característica primordial de un Director Técnico es que siempre mueren con sus ideales, o como se dice de manera coloquial: “se mueren con la suya”, bueno, esperemos que Carlos Bustos sepa enderezar la nave a tiempo, porque a estas alturas del torneo el coeficiente de descenso aún es muy volátil, y ligar triunfos permitirá salir de la zona roja del campeonato.
El próximo partido de los peces es vital en la lucha por el descenso, la franja del Puebla se mete al estadio Banorte y se presenta una inmejorable oportunidad para que el equipo recupere la confianza; los camoteros andan jugando bien a secas, nada que el equipo sinaloense no pueda derrotar; ojalá el equipo corrija sus errores y empiece a sumar todos los puntos posibles.
Pendientes entonces.
=0=
Siguiendo con los temas futbolísticos de México, ya supimos que Ricardo “Tuca” Ferreti es el nuevo entrenador interino de la Selección Nacional, pero nada más por cuatro partidos, ya después se las deben arreglar para encontrar al sustituto definitivo de Miguel Herrera y que ocupe el puesto de planta.
Mal, mal, mal, mal, mal de nueva cuenta la FEMEXFUT, creen que trayendo un interino las cosas se van a arreglar mágicamente, y peor aún, ¡es el entrenador de moda en México!, tal y como sucedió cuando Miguel Herrera tomó las riendas de la selección en aquel repechaje contra Nueva Zelanda.
En cuatro partidos es prácticamente imposible que el “Tuca” pueda imprimir su sello y su idea futbolística al equipo, la selección seguirá jugando a nada porque no les alcanzará el tiempo para comprender las ideas del entrenador brasileño, en resumidas cuentas, veremos a la selección deambular en el terreno de juego…Espero y me equivoque.
Simple y sencillamente, no aprendemos la lección y es por eso que seguiremos siendo el “ya merito”, esa selección que promete mucho pero que jamás va a trascender, todo gracias a los directivos.
Ni hablar.
=0=
Ya para irnos, el que nos tiene sorprendido es el entrenador del América Ignacio “Nacho” Ambriz. Cuando nadie daba un peso por él y ya andaban postulando a Miguel Herrera para regresar a Coapa, el actual estratega de las Águilas les dio un portazo en la nariz a todos sus detractores, donde yo voy incluido también.
El equipo dio un giro radical en su manera de jugar, absolutamente todos los azulcremas entraron en estado de gracia y se les ve jugando fútbol con alegría y confianza, la racha de triunfos sigue en aumento y bueno, a ver hasta donde topa el “Ferrari” amarillo.
Algunos expertos afirman que el equipo ya despertó, las águilas juegan con mayor espectacularidad que en la época Miguel Herrera, atacan con mayor eficacia y orden dejando a Gustavo Matosas como un novato, y defienden muchísimo mejor que en la era de Antonio Mohamed al frente del equipo, eso dicen los que le saben a este negocio.
Curioso.
=0=
Bueno, por hoy aquí le dejamos, le deseamos un buen inicio de semana y nos leemos el próximo viernes con mucho gusto.
Hasta la próxima.