Zona Mixta

0
67
andrew_friedman.jpg

Zona Mixta

Por: Alberto Camacho Sarabia

Apuesta arriesgada.

Los últimos días han sido de auténtico torbellino para todos los equipos en las Grandes Ligas, los cambios de peloteros en busca de mejorar sus planteles y las negociaciones con los jugadores en agencia libre ha sido el pan de cada día para los periodistas especializados en el rey de los deportes; no obstante, hay un equipo en particular que está haciendo una de las apuestas más arriesgadas y polémicas dentro del béisbol de la Gran Carpa, hablamos de los ahora multimillonarios Dodgers de Los Ángeles.

Los californianos van por su segundo año consecutivo ostentando el galardón de la nómina más alta en el béisbol, ya dejaron atrás a los “millonetas” de los Yankees de Nueva York, quienes por quince años ostentaron dicho título; el presupuesto de los Dodgers para este año es de 257 millones de dólares, dejando atrás a los 237 millones que tienen los mulos de Manhattan disponibles para gastar.

Gracias a esa nómina, los Dodgers han traído grandes jugadores a Hollywood renovando las esperanzas de ganar un campeonato entre sus seguidores, y para este año, el nuevo presidente operativo, Andrew Friedman, ha decidido darle una zarandeada al tapete de los azules, dejando ir a peloteros clave y que son estrellas consumadas en el béisbol, pero también trayendo a aquellos jugadores que pueden suplirlos de manera adecuada.

Los primeros movimientos de Friedman fueron de limpieza, el nuevo presidente dejó ir a: Hanley Ramírez (Boston), Matt Kemp (San Diego), Dee Gordon (Miami), Dan Haren (Miami) y a Brian Wilson (agente libre).

En los casos de Kemp y Wilson, los Dodgers están dispuestos a pagarles lo que resta de sus contratos con el fin de que no jueguen en la organización, sumas que

ascienden en conjunto a los cuarenta millones de dólares, representando una salida muy importante de efectivo.

Absolutamente todos los peloteros que salieron eran del cariño de la afición angelina, y para muchos, estos jugadores eran prácticamente inamovibles en la organización azul, debido a que habían cosechado la nada despreciable cantidad de 94 triunfos a cambio de 68 derrotas, argumentos que eran más que suficientes para no desprenderse de jugadores y por el contrario, sumar refuerzos a la organización que complementaran a la ya de por sí competitiva plantilla.

Sin embargo, Friedman vio como algo necesario dejar ir algunas vacas sagradas con el fin de reforzar de mejor manera a la tropa dirigida por Don Mattingly, y hasta el momento, los refuerzos han sido de calidad, aunque con un nivel un poco inferior al de los peloteros que se fueron de Los Ángeles.

Las llegadas de Brandon McCarthy y Juan Nicasio vienen a reforzar una rotación de picheo que tiene bien definida a sus tres primeros lanzadores (Clayton Kershaw, Zack Greinke y Ryu Hyun-Jin), pero que siempre tuvo sus dudas en cuanto a los lanzadores número cuatro y cinco, y con estas incorporaciones, se espera que este problema sea solucionado.

Con la partida de Hanley Ramírez y Dee Gordon, Los Ángeles se quedó sin la pareja que resguarda la segunda base dentro del diamante, sin embargo, la nueva dupla que tendrán los Dodgers no le pide nada a los peloteros que se fueron, ya que son jugadores de élite.

Jimmy Rollins (proveniente de Phillies de Philadelphia) y Howie Kendrick (proveniente de Angelinos de Anaheim) son los nuevos guardianes de la intermedia de los azules, jugadores por los cuales la organización angelina en el pasado movió cielo, mar y tierra por traerlos pero que sus ahora ex equipos se rehusaban a dejarlos ir.

Ahora, los Dodgers son un equipo al que se le cambiaron algunas piezas importantes, solamente el tiempo dirá si la apuesta que hicieron les brinda

resultados o los margina un año más del anhelo más grande que ha tenido Los Ángeles desde 1988, ganar la Serie Mundial.

Veremos entonces.

=0=

Siguiendo con el tema del béisbol, en la Liga Mexicana del Pacífico, los Tomateros de Culiacán volvieron a patinar de manera grosera, y esta vez fue ante los sotaneros Yaquis de Ciudad Obregón, equipo que es de los más odiados por el resto de la liga y por el aficionado culichi en general.

La mala salida de los lanzadores abridores de los juegos uno y tres, aunado a la mala ofensiva que desplegó el equipo de Benjamín Gil durante el fin de semana fueron las variantes por las cuales el equipo guinda cayó ante los arenosos de la “tribu”, quienes ven esta serie como una bocanada de aire del tamaño del estado de Chihuahua.

Tomateros pudo ganar el partido número uno de manera tranquila, pero la pésima respuesta de la ofensiva a la hora cero terminó por hundir a la nave guinda, ya que Culiacán anotó una sola carrera a pesar de haber conectado once hits, mientras que Obregón anotó tres carreras con apenas tres imparables.

Nadie supo responder con casa llena u hombres en posición de anotar, el éxito los intimidó y se arrugaron, por lo que no ayudaron en lo absoluto a Jorge Reyes, quien abrió de manera adecuada el partido, pero al modo, se le acabó el combustible y dejó ir el partido de manera increíble; muchos periodistas dicen que fue injusta la derrota que se le atribuyó a Jorge Reyes, pero si checan bien el séptimo inning, el abridor mexicoamericano solito se aplicó el harakiri, al perder el control de sus lanzamientos regalando dos bases. Nada que hacer para el bullpen, quienes entraron cuando el cuete ya había tronado.

En el segundo juego, Culiacán supo atacar en el momento preciso (cosa que no ocurrió en el primer partido) gracias a los dos cuadrangulares de Román Alí Solís, quien finalmente le echó los kilos a su swing y mandó a volar la pelota en los

momentos de más apremio, dándole total respaldo al buen trabajo del abridor Árnold León.

Finalmente, el tercer juego fue de auténtica pesadilla para Amáuri Sanit, quien no encuentra el norte en la actual campaña; ese descansito que lo obligaron a tomar los Tigres de Quintana Roo lo terminó por amolar, ya que regresó en pésimas condiciones a la Mexicana del Pacífico y le anda cobrando factura…Y luego por qué anda llorando la Mexicana de Verano diciendo que no los queremos aquí en el Pacífico.

La ofensiva tampoco apoyó mucho a la causa local, y terminaron regalándole el partido a unos Yaquis que siguen hundidos en el sótano, pero tienen el honor de ejercer dominio sobre los Tomateros.

Ni hablar, queda una serie aquí en el General Ángel Flores, la cual es ante los acérrimos rivales de la Liga, los Naranjeros de Hermosillo, en una edición más del “clásico del Pacífico”, al enfrentarse los dos equipos más grandes del béisbol invernal en cuanto a cantidad de títulos se refiere (saludos a Jorge Vilches y sus campeonatos “circunstanciales”).

Nos vemos en el Ángel Flores.

=0=

Cambiando las pichadas por las porterías, este fin de semana se consumó una noticia que para muchos es vieja, el Real Madrid se llevó el Mundial de Clubes de la FIFA luego de doblar al Club San Lorenzo de Almagro, por lo que es considerado como el mejor club de fútbol del mundo, algo que no es novedad para cualquier aficionado al balompié.

El equipo merengue es uno de los tres clubes con mayor número de títulos internacionales ganados en su historia al ostentar veinte campeonatos, honor que comparten con el A.C Milán italiano y el Al-Ahly de Egipto; y si nos vamos a campeonatos en España, el Madrid es el máximo ganador de la Liga, al tener un total de 32 trofeos que los avalan como campéon en sus vitrinas.

Siendo francos, el Real Madrid es un equipo acostumbrado a ganar desde su nacimiento fechado en un 6 de marzo de 1902, gracias a que sus dueños desde su fundación han sido personas con un gran poder adquisitivo, lo que les ha permitido tener un equipo capaz de competir en absolutamente todos los torneos que existen en el planeta, y ni qué decir de ganarlos, este equipo puede ganar cualquier campeonato con los ojos cerrados.

Grandes estrellas han pasado por sus instalaciones, pero sin duda la primera que se le viene a la mente a cualquier hincha de este club es “La Saeta Rubia”, cuyo verdadero nombre es Alfredo di Stéfano, delantero argentino que desafortunadamente murió este año.

Junto a di Stéfano, otras leyendas que son recordadas con mucho cariño por aficionados chicos y grandes del Real Madrid son Emilio “El Buitre” Butragueño, quien junto a sus compañeros Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Michel González y Rafael Martín Vázquez, conformaron uno de los ataques más letales de todos los tiempos, conocido como “la quinta del Buitre”.

Gracias a las grandes actuaciones de Butragueño y di Stéfano, el club merengue se adjudicó el galardón de ser el mejor equipo del siglo XX, algo que podrán presumir de por vida, al ser un logro bastante complicado de obtener y que refleja la grandeza del club blanco.

Para este nuevo milenio, el Real Madrid sigue haciendo méritos para buscar ganarse el título de mejor equipo del siglo XXI, ya que han podido conformar equipos que se han ganado el mote de “galácticos”, al tener a los mejores jugadores del planeta reunidos en un once titular.

La primera generación de “galácticos” la integraron nombres como Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Fernando Hierro, Raúl González, David Beckham, Zinedine Zidane y Luis Figo, futbolistas que marcaron la pauta a nivel mundial con sus grandes actuaciones y con sus cátedras de como jugar al fútbol de manera espectacular.

Luego de haber tenido años complicados donde vieron el nacimiento de la era de Josep Guardiola al frente del mejor FC Barcelona de toda la historia y que opacaron por completo el brillo de los merengues, el Real Madrid se dio la tarea de buscar esa segunda generación de “galácticos” a cargo de su presidente Florentino Pérez, quien hasta la fecha no ha escatimado recursos al momento de fichar a los jugadores que llegan a Valdedebas, sede del cuadro blanco.

La primer estrella en volver a iluminar el cielo madrileño fue el portugués Cristiano Ronaldo, quien desde el primer minuto con el jersey merengue, ha dado grandes exhibiciones de fútbol rompiendo récords y compitiendo palmo a palmo con su contraparte Lionel Messi, jugador que es considerado como el mejor del mundo, un escalón arriba de Cristiano.

Sin embargo, “CR7” no ha estado solo en la búsqueda de llevar al Madrid más allá de los límites existentes, junto a él, jugadores como el veloz Gareth Bale, el orquestador Toni Kroos, el alegre y talentoso James Rodríguez, el astuto Luka Modrić, el letal delantero Karim Benzema y el siempre leal guardián del marco Íker Casillas han sido los compañeros y principal apoyo del lusitano, eso sin dejar de mencionar la valiosa contribución del técnico Carlo Ancelotti, quien logró dejar atrás el desorden heredado por el polémico José Mourinho en el banquillo merengue y que ahora con su sello, ha hecho de este Real Madrid un auténtico ferrocarril y que está acostumbrando a su afición a ganar absolutamente todos los partidos que se disputan.

=0=

Pendientes que el viernes próximo hablaremos de uno de los grandes de Latinoamérica, nos referimos al Club Atlético Boca Juniors.

Y con esto nos despedimos por hoy, le deseamos una muy feliz navidad en compañía de sus seres queridos y que pase un rato muy agradable, eso sí, todo con moderación y cuidando a terceros.

Hasta la próxima.