«Yo no debo ni un quinto»: dice Ricardo Salinas sobre adeudo fiscal de Elektra con el SAT

0
63

El empresario Salinas Pliego aseguró que es uno de los pagadores más grandes de impuestos de México y que tan sólo este año pagará más de 200 mdp.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, afirmó que no que tiene ningún adeudo fiscal, ni ninguna querella abierta, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). «Yo, persona física, no debo ni un quinto, ni tengo abierta ninguna auditoría, ni ninguna querella», aseguró en una entrevista que le realizó su sobrino Memo Salinas camino a jugar golf.

Salinas Pliego dijo que es uno de los pagadores más grandes de impuestos del país. «Este año voy a pagar más de 200 millones de pesos de impuestos, yo, en lo personal (…). Yo pago y pago demasiado», añadió. Sin embargo, aclaró, algunas empresas de las que es accionista tienen litigios con el SAT.

«Si deben las empresas, pues que paguen, pero yo en lo personal no debo nada», aseveró. «En 2014, le vendimos Iusacell a AT&T en 2 mil 500 millones de dólares, pasa el tiempo, nos revisa el SAT y dice que le debemos una omisión de ingresos, o sea que debíamos haber acumulado ingresos extras», puso como ejemplo el empresario.

El también dueño del Banco Azteca relató que el SAT concluyó que Iusacell debía ser vendido por 3 mil 500 millones, por lo que acusó a la empresa de haber omitido mil millones de pesos de sobreprecio más 700 millones extras de deuda, «que al 35 por ciento eran 800 millones de dólares (…). Entramos en una discusión, no llegamos al litigio, pero con todo y todo nos recetaron 600 millones de pesos ya para acabar el pleito».

Adeudo fiscal de Elektra Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) de desechar el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2006, el empresario Ricardo Salinas dijo que no se les puede cobrar algo «prescrito».

«En el 2006, hace 18 años, nos revisaron y nos dijeron que unas pérdidas fiscales eran no deducibles y entonces definieron una omisión de impuestos por pagar de mil millones de pesos», explicó. «Con el tiempo, después de 18 años, actualizado eso vale dos mil, y más las multas y recargos, son 4 mil.

Quieren que hoy 18 años después, gracias a la justicia pronta y expedita que hay en México, les paguemos 4 mil, y por supuesto que están equivocados», expresó. El dueño de Elektra afirmó que la SCJN no quiso escuchar la postura de su empresa, por lo que no les queda otra opción más que volver a impugnar.

«Y la razón por la que vamos a impugnar es muy sencilla, está prescrito, o sea 18 años después no pueden venir a cobrar impuestos de 2006. No me pueden cobrar algo prescrito», finalizó.