*Así se llama esa pícara salsa
*Otra dice “Tapa Cu..”
Norma Leticia Beltrán, de la Unión de Camaroneras de Mazatlán, es una gran comerciante de productos del mar, frescos o secos, pero también es vendedora de las salsas más picosas de prácticamente todos los estados de la República y con toda la picardía nos dice que hay una que se llama “Te Pica el Culo”, otra “Tapa Culo”, una más “Tumba Calzones”, “La Mitotera”, la “Divorciada”, la “Quita Crudas”” la “Perrona” de “Culichi”, entre muchas más.
Dice que de las más picosas es la “Te Pica el Culo” porque está hecha con chile chiltepín y la “XXX Extreme” y que la gente acude a comprarlas por lo picos. Afirma que no les importa pagar 40 o más pesos para llevarse la salsa de su predilección”.
Ante algunos oídos castos y puros, Norma Leticia afirma que “no es broma, que las salsas existen con esos nombres y que pican hasta el cul…”, porque son productos hechos con chile habanero, chilpetín o de árbol.
Norme Leticia presume que es la única comerciante que tiene esa gran variedad de salsas, desde Yucatán hasta Sonora. Dijo que la “Pica Culo” se hace aquí, en Mazatlán. Afirmó que aunque pican menos, hay clientes que consumen, mucho la huichol, brava y la guacamaya; hay salsas para todos los gustos.
Finalmente dijo que hay gente que regresa por su salsa aunque le “tape o destape el culo”.
Para los que no entendemos, en el Diccionario de la Real Academia Española hay varias definiciones en que se afirma que culo proviene del latín culus, que es la parte del “conjunto de las dos nalgas”; también “parte carnosa alrededor del ano de personas o animales”; o “parte inferior o posterior de algunas cosas”, en fin cada persona tiene su muy particular concepto del significado de esta palabra.