Se ha desatado la polémica tras confirmar que el escritor mexicano abusó de ella cuando era su alumna.
Para Elena Poniatowska, es un asunto cerrado la disculpa pública que la familia de Juan José Arreola pide, tras revelar que el escritor mexicano Juan José Arreola abusó sexualmente de ella en 1954 y producto de ese hecho nació su hijo primogénito, Emmanuel Haro Poniatowski.
“Ya se acabó todo, ya se clausuró, ya no hay nada que decir”, expresó a El Sol de México vía telefónica.
Además, se negó a hablar sobre si los familiares del también poeta se habían comunicado con ella. «No, nadie se ha contactado conmigo», dijo tajante.
Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó en noviembre que tuvo un hijo con Arreola en 1955, fruto de una violación del mexicano en 1954, cuando ésta era su alumna y tenía 21 años.
La escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro «El amante polaco» una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.
Al ser cuestionada en la presentación si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí.
«Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente», explicó en ese momento.
Ante estas declaraciones, la polémica se desató.
LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA
El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una «fe de erratas» con la que pretendían proteger la figura de Juan José Arreola, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.
«El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia», contó la familia en un comunicado compartido a medios.
Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben «de lo que era y no capaz», y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.
En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su «querido Juan José» y le dice que «no tienen derecho a hablar del asunto».
«Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (…) Que yo estoy bien y estaré bien», le dice la escritora.
Y continúa, unos párrafos después: «Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé».
La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: «Tápame, Juan Josesito», que supuestamente se adjuntó a una flor, una «amapola» que es «de parte de nuestro niño».
En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares «Minotauromaquia», reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.
La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.
LA RÉPLICA DE PONIATOWSKA
Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola, afirmando que quedó estupefacta al leer la carta de la familia.
«Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo», dijo Poniatowska, quien recordó que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.
«El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años», expresó.
Y definió su carta de 1955 como la de «una incauta que intenta proteger» al escritor.
No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de «bueno» y le pide perdón por su actitud cambiante.
Por otro lado, la autora de Lilus Kikus adelantó que a finales de enero entregará la segunda parte de la saga sobre Poniatowski.
Fuente: El Sol de México