*Bromas e “inocentadas”
*Inocente palomita que te dejaste…
El 28 de diciembre se recuerda como la fecha del Día de los Santos Inocentes. La Iglesia católica lo refiere como la matanza de niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) en la búsqueda de Jesús de Nazaret. Otros hablan que las muertes de los menores fue después de la llegada de los Reyes Magos, un 6 de enero. Algunas versiones dicen que no es un hecho realmente histórico.
Pero en los tiempos modernos en España y México, países hermanos, es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen mofa y cambian el contenido de muchas cosas de tal manera que parezcan reales.
Se dice en la Wikipedia que se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es Día de los Inocentes, que van desde las que son una obvia broma a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El Día de los Inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.
En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar” o su versión ampliada: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”…
Y a usted cuántas veces y cómo lo han engañado un 28 de diciembre?