Xóchitl en Mazatlán; Graciela Oficializa su “No”; El Debate, Más Descalificaciones

0
89

Xóchitl en Mazatlán

Este lunes, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, firmó un “Compromiso por la Transparencia y la Información de las Ciudadanas y Ciudadanos” y una vez en el poder presidencial, a partir del primero de octubre de este año, firmar un decreto presidencial “que libere la información detallada, transparente y veraz de las obras públicas”  que ordenó se construyeran en Presidente de la República, como el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en el estado de México; la Refinería Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya en Yucatán.

Mañana martes, Gálvez estará en Mazatlán para explicar los alcances de este decreto para la vida política, social y económica del país.

La abanderadas del PAN, PRI y PRD en lo nacional y en lo local, el PAS, llegará a temprana hora al aeropuerto en donde será recibida con la música sinaloense y un nutrido grupo de dirigentes, líderes de organizaciones sociales y militantes.

Más tarde, a las once de la mañana encabezará una rueda de prensa con reporteros y periodistas porteños y a las doce horas sostendrá una reunión con familias sinaloenses, militantes, simpatizantes e integrantes de la sociedad civil en el MIC de Mazatlán.

La hidalguense viene de su segundo debate y con aires de haber ganado algunos puntos porcentuales en la batalla por alcanzar a la puntera, Claudia Sheinbaum, en el rumbo a los comicios del primer domingo de junio.

Será la segunda vez que Gálvez pise territorio mazatleco y quizás la última antes del día de las elecciones, así que los dirigentes y militantes de los citados partidos “arroparán” con todo a Xóchitl y, a la vez, un medir fuerzas y músculo de cara la coalición de Morena, PT y Verde, pues su candidata, Sheinbaum, estuvo hace apenas unas semanas en Paseo Olas Altas en donde reunió a más de 15 mil personas.

Más allá de los multitudinarios mítines o reuniones “mounstruos” y de las encuestas a favor y en contra, la hora de la verdad será el domingo 2 de junio ante las urnas.

 

Graciela Oficializa su “No”

A través de una carta con fecha del viernes 26 de abril, Graciela Domínguez Nava “oficializa” su retiro del debate con el candidato a la diputación federal del 01 distrito, Juan Alfonso Mejía, a quien por cierto en todo el documento, de una hoja, no menciona el nombre de Juan Alfonso Mejía.

Y, en tres párrafos, explica a su entender los porqués acusando a Mejía de querer imponer las condiciones del debate y de pretender crear un “ambiente hostil que no permitirá que el mensaje político y las propuestas lleguen a la ciudadanía”.

En síntesis, la “morena” tuvo miedo a la confrontación de los proyectos y propuestas para llevar al Congreso de la Unión. Aunque Graciela dice que le “encanta debatir”, Juan Alfonso es más habilidoso en el terreno de las ideas.

 

El Debate, Más Descalificaciones

Los temas principales del segundo debate entre los tres candidatos presidenciales: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, pasaron entre la crítica y la descalificación. Se habló de los programas sociales de pobreza y desigualdad, además de medio ambiente y desarrollo sustentable, aunque quedó la rudeza de Xóchitl en las acusaciones contra Claudia de “narcocandidata” y de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México contra la ex senadora del PAN, de “corrupta”.

No hay duda que las mujeres, cuando quieren, se pegan hasta con la cubeta, mientras que el tercero en discordia: Álvarez Máynez, de nuevo, apareció como el chinito: “nada más milando” el lodo de un lado y otro, aunque siempre con su mensaje de posicionar a su partido, MC, como tercera fuerza política alternativa en el país.

El eje central en este segundo debate fue “La ruta hacia el desarrollo de México” que se dividió en seis temas: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Gálvez, entre otras cosas, prometió una alianza con los empresarios para crear más infraestructura para México y generar mayores empleos; cuestionó una vez más obras insignes del Presidente de la República; criticó la política de abrazos y no balazos y dijo que ella no tendrá alianzas con la delincuencia organizada. Ofreció respetar el medio ambiente y e impulsar un México con desarrollo sustentable.

Por su lado, Sheinbaum ofreció continuar los programas del Presidente de la República, subir salarios, mantener una mejor canasta básica y señaló que este gobierno ha sacado a millones de mexicanos de la pobreza y la desigualdad. Acusó a Gálvez de “corrupta” y ser una digna representante del neoliberalismo.

Álvarez Máynez crítico a las dos candidatas mujeres y señaló que el gobierno de la 4T no ha sacado al país de la pobreza y cuestionó las “dadivas” en becas y apoyos a adultos mayores para ganar votos. Las candidatas son parte de más de lo mismo, señaló.

Al término del debate, las principales candidatas, por supuesto, se dijeron ganadoras tal y como sucedió con el primer debate; en esta segunda confrontación de proyectos de gobierno, hubo más críticas que propuestas y, seguramente, no cambiará mucho en rumbo de las encuestas en donde Sheinbaum aparece siempre arriba con más o menos puntos, pero siempre de puntera.