Warning de EU, Ken y Ebrard
Alcalde Viajero y Funcionario Gastalón
“Alito” se Dobló
Warning de EU, Ken y Ebrard
Las alertas de viaje de Estados Unidos o warning no representan lo que realmente ocurre en México, además, frenan el flujo de turistas de este o de otros países en el mundo, señaló ayer en la ciudad de México el canciller Marcelo Ebrard.
Aquí, en Mazatlán en el marco de la visita del embajador de EU en México, Kenneth Salazar, “Ken”, el especialista en turismo y gerente comercial de Pueblo Bonito-Emerald Bay, José “Pepe” Gámez, dijo muy claro: Con warning o sin ellos a Mazatlán está llegando mucho turismo; esas campañas no afectan y quieren proteger el consumo de los propios Estados Unidos de Norteamérica.
Lo único que bajó el turismo fue la pandemia, pero la recuperación ha sido muy buena y tenemos más vuelos y visitantes nacionales e internacionales, agregó Gámez.
El secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, Edgar Augusto González Zataraín, dijo que el diplomático norteamericano se fue feliz de la ciudad y puerto y ayer se tomó fotos en muchos lugares, como en las letras del Malecón, y eso es enviar un mensaje hacia EU de que Mazatlán es un lugar seguro en todos los sentidos.
De otra parte, interrogado sobre el recorrido que realiza Ken Salazar por entidades conflictivas y violentas del país, el canciller Ebrard dijo que convendría más a la seguridad de EU y México el que se fortaleciera el trabajo conjunto entre ambas naciones, particularmente para frenar la entrada de armas ilegales a México y que provoca más violencia.
“Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con las alertas, porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado. México también tiene su guía para visitantes, pero nunca hemos tomado medidas similares, que podríamos hacerlo, pero imagínate, nos vamos a ir a alerta contra alerta, entonces no tiene sentido. “¿Qué es lo que estoy viendo? Que el turismo, el flujo de personas, el número de vuelos, no coincide con las alertas, es decir, en pocas palabras, el flujo y la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”, subrayó.
Ebrard afirmó que este asunto de las alertas de viaje podría plantearlo durante la próxima reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken.
De otra parte, Ebrard cuestionado sobre los recorridos de Salazar por el país, apuntó que “es bueno, para que se cuenta de la realidad de las cosas y de que México es una belleza en general”.
Salazar, según el comunicado de prensa del gobernador Rubén Rocha Moya, se fue gratamente impresionado de Mazatlán y de Sinaloa.
Alcalde Viajero y Funcionario Gastalón
Cuentan las crónicas de esta tarde que la sesión ordinara Cabildo Municipal transcurrió suavecita, tersa, sin discusión de fondo y sin dimes y diretes entre los regidores en cuanto a los temas de la agenda, pero que en asuntos generales se calentaron los ánimos pues el regidor Jesús Osuna Lamarque prácticamente le echó en cara al secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, que van varias semanas, con algunas manifestaciones y reclamos del cambio de jefe del Jefe de Parques y Jardines y que nada ha resuelto el alcalde Benítez.
Pero el secretario que es una “chucha cuerera” y no en balde ya fue alcalde del Rosario le salió respondón al regidor y de entrada le dijo que el órgano de Control Interno está en espera de las denuncias de los sindicalizados ofendidos y que no ha llegado ninguna, por lo que hasta el momento no hay razones ni motivos para la renuncia o el cambio del citado funcionario.
Todavía más, González Zataraín le dijo que tenía toda a película completa y que las fricciones empezaron porque los trabajadores sindicalizados simplemente no querían trabajar y que había actas de por medio. Acusó a los sindicalistas de manipulación y casi –dice la crónica de este portal-, poco faltó de que el secretario dijera que había muchos “huevones” en el sindicato que, por cierto, parece que todavía controla el regidor Osuna Lamarque.
A quienes también les llovió duro y macizo en la milpita fue al alcalde Benítez Torres y a su “asesor” cabecera José Ángel Tostado, dígase mandamás de todo en el Instituto de Cultura, pues al munícipe marismeño lo señalaron (aunque ausente en esta sesión de Cabildo), que deja el gobierno para andar de viajero en menesteres que no son los propios de un gobierno responsable.
Los regidores Martín Pérez, Reynaldo González, América Carrasco y hasta el morenista Roberto Rodríguez (el “Roro” para los amigos), prácticamente hicieron leña de las ausencias del químico en el gobierno municipal y en la sesiones de Cabildo.
Mientras que del titular de Cultura le cuestionaron tener una dependencia en crisis y en la bancarrota, sin dinero y con muchos problemas de falta de pagos. Mal manejo de los recursos o gastos excesivos?, porque dicen los regidores que en marzo ya se había gastado todo el presupuesto del año y que ahora anda de “pilili” del alcalde Benítez solicitándole cada semana millones de pesos para tal o cual cosa y sin comprobar. Será?
“Alito” se Dobló
Los comentarios generalizados en el Congreso de la Unión y la política mexicana es que el Presidente de la República finalmente “dobló” al líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno luego de la amenaza del desafuero y la probabilidad de cárcel, al lado del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
AMLO encontró la manera de romper el monolítico bloque de oposición, pues la diputada priista Yolanda de la Torre presentó una iniciativa alterna, con la
aparente intención de quedar bien con Dios y con el diablo. Lo que sugiere es una reforma constitucional, pero sólo a un artículo transitorio, el quinto del decreto que reformó la Constitución en materia de Guardia Nacional.
Al contrario de la propuesta presidencial de darle carácter permanente a la transferencia del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la iniciativa de la legisladora priista propone ampliar, de 5 a 9 años, el periodo en que la Sedena pueda realizar tareas de seguridad pública.
Este proyecto tuvo el respaldo inmediato de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, de la cual forma parte “Alito” y es coordinada por el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, no así de los legisladores encabezados por el ex secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, quienes expresaron su desacuerdo y reafirmaron que votarán en contra de extender el plazo de la militarización de la Guardia Nacional.
De otra parte, apenas se conoció la iniciativa priista, se suspendieron los actos de persecución sobre el dirigente nacional del tricolor. Por una parte, la gobernadora de Campeche, la “morena” y ex priista Layda Sansores, anunció que suspendía sus programas radiofónicos en los que semanalmente daba a conocer supuestos delitos cometidos por su antecesor “Alito” y, por otra, ha quedado en suspenso el proceso contra el político campechano para retirarle el fuero y permitir que se le consigne penalmente por los supuestos delitos en que incurrió.
La iniciativa priista de paso provocó que se rompiera la alianza “Va por México”, formada por el PRI, PAN y PRD.
El Presidente de la República se salió con la suya.