Más de 40 mil poblanos están regresando a sus comunidades de origen durante esta Semana Santa con el objetivo de visitar a sus familias por unos días y luego continuar con sus actividades en Estados Unidos. Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación Pies Secos, organización no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes mexicanos, destacó que la mayoría de los poblanos regresaron en vuelos avión durante unos tres a cinco días, ya se ocupando la terminal Hermanos Serdán, ubicada en Huejotzingo; o a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
Un grupo reducido de poblanos decidieron regresar por carretera, es decir, conduciendo algún vehículo y, por ahora, solo se tiene el registro de que 100 unidades con familias poblanas que cruzaron la frontera norte de México con destino a alguna comunidad de la entidad. La temporada de semana santa es la tercera en la que más poblanos regresa, ya que la mayoría opta por venir a visitar familiares durante las fiestas decembrinas o en las vacaciones de verano; sin embargo, tras dos años de pandemia, en esta ocasión se registra el arribo de migrantes que en la segunda o tercera semana de abril se reincorporará a sus actividades en el marco de la reactivación económica en Estados Unidos.
Los migrantes poblanos decidieron aprovechar las vacaciones de semana santa para visitar a sus familiares, en especial a sus madres o abuelas, ya que el próximo 10 de mayo no tendrán la oportunidad de regresar. “En promedio, están regresando más de 40 mil poblanos y poblanas. La mayoría son originarios de la Sierra Mixteca de Puebla. Vienen vía aérea.
Son pocos los que cruzaron por tierra. Tenemos el registro de unos 100 carros con familias poblanas que solicitaron permiso para venir manejando desde Estados unidos hacia Puebla”, destacó Andrade Cerezo. En entrevista para MILENIO Puebla, el presidente de la Fundación Pies Secos destacó que, en promedio, los poblanos regresan por casi una semana ya que en Estados Unidos se está reactivando la economía y existe la necesidad de mano de obra; además, la mayoría de los negocios están en fase de aumento de actividades. “Esta temporada es más fuerte que el Día de las Madres. Ahora venimos más poblanos a pasar unos días, a visitar a nuestras familias.
Algunos, lamentablemente, perdieron a seres queridos y en esta ocasión vienen a visitarlos a sus tumbas y a saludar al resto de la familia. En esta semana santa hay mucha más afluencia en comparación con el 10 de mayo. A muchos poblanos, por la cuestión del trabajo, ya no podremos venir el día de las madres. Ahora, ya tenemos mucha actividad en diferentes ciudades de Estados Unidos”, apuntó. Recordó que, a más de dos años del inicio de la pandemia de covid-19, más de un millón 150 mil migrantes de origen poblano ya se encuentran laborando en el país vecino del norte, es decir, más de 80 por ciento volvieron a trabajar, principalmente, en el sector servicios. Por último, Andrade Cerezo expresó que, en el marco de la reactivación económica, está creciendo el espíritu emprendedor por parte de los poblanos y están generando sus propios empleos con la creación de pequeños negocios.