María del Refugio Abarca Villaseñor busca que Televisa saque del aire la transmisión de la serie “El último rey, el hijo del pueblo”; jueces le concedieron suspensiones provisionales
María del Refugio Abarca Villaseñor, viuda de Vicente Fernández, también conocida como “Doña Cuquita”, buscó blindarse contra la posiblidad de que Televisa logre que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) deje sin efecto las medidas por las que se le prohíbe transmitir la serie sobre la vida del cantante.
«Doña Cuquita» tramitó tres amparos ante los jueces Tercero, Quinto y Séptimo en materia administrativa, en los que reclamó el artículo 346 de la Ley Federal de Propiedad Intelectual.
Dicho precepto permite que las personas contra las que se hayan emitido medidas cautelares para evitar violaciones a derechos de autor, exhiban una contrafianza para que el IMPI levante dichas medidas.
“Para resolver si procede levantar las medidas el Instituto, considerando la apariencia del buen derecho y con los elementos que le proporcionen las partes, deberá analizar y ponderar si la afectación que podría sufrir la persona a quien se le impusieron las medidas es mayor a la que se pueden provocar a la persona que las solicite y que no se afecten al orden público o interés general”, incida el artículo.
Los tres jueces admitieron las demandas de la viuda de Vicente Fernández, quien busca que Televisa saque del aire la transmisión de la serie “El último rey, el hijo del pueblo” y le concedieron suspensiones provisionales.
Sin embargo, Televisa también cuenta con una suspensión provisional en la que un juez prohibió sancionarla por la transmisión de la serie que fue estrenada el pasado lunes 14 de marzo.