Sin dar datos duros, Elsa Isela Bojórquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán, reconoció que la violencia hacia la mujer es preocupante, que estamos en alerta de género entre cinco municipios del estado; incluso, que se busca que el IMMujer se convierta en Secretaría para tener más atribuciones y presupuesto para enfrentar los retos en favor de las mujeres.
La ex síndico procuradora y académica de la UAS afirmó no tener un diagnóstico claro porque no hay información ni archivos en el Instituto, pero si la violencia es un problema serio en la familia.
De otra parte, informó que estos 16 días de activismo para visibilizar y erradicar mayormente la violencia en las mujeres es una iniciativa de la ONU, que inició este lunes 25 y concluirá el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
“Lo que se busca es movilizar a la sociedad para poner fin a la violencia en contra de las mujeres; también se exigen medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones; estrategias nacionales en favor de las mujeres con los suficientes apoyos y recursos”, reiteró la doctora Bojórquez.
Dijo que hay una preocupación desde la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum, quien presenta tres pilares de un amplio programa: Erradicar la violencia en contra de las mujeres; Igualdad sustantiva y el Sistema de cuidados, que baja desde lo federal a lo estatal y luego a lo municipal.
Sin hablar de la gravedad de la violencia intrafamiliar en Mazatlán, Elsa Isela Bojórquez tan sólo dio una muestra de esa violencia al señalar cifras nacionales y comentar que 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida; son datos del INEGI, comentó.
Añadió que la violencia principal hacia la mujer es la psicológica, física, sexual, patrimonial, entre otras.
La funcionaria municipal dijo que dentro del marco de estas dos semanas de activismo hoy martes el Instituto Municipal de las Mujeres y su personal, estuvieron en una escuela primaria para hablar de la “Ciberviolencia y sexting”, también en el COBAES 36. Dijo que en estas conferencias participaron abogados de la Fiscalía Estatal de Sinaloa.