Violencia genera incertidumbre y frena llegada de empresas extranjeras a Sinaloa: Rodolfo Madero

0
18

*Nearshoring en riesgo por condiciones de inseguridad
*Caso de mineros en Concordia preocupa al sector

La persistente inseguridad en Mazatlán y en diversas zonas de Sinaloa continúa generando preocupación en el sector empresarial, pues advierte efectos directos en la confianza y en la llegada de inversiones extranjeras al estado, señaló el empresario Rodolfo Madero Rodríguez.

Indicó que aunque existen reportes que buscan reflejar avances en materia de seguridad, la percepción entre la población y los inversionistas sigue marcada por la incertidumbre ante hechos de violencia.

Madero Rodríguez se refirió específicamente al caso de los mineros privados de la libertad y localizados en fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, Concordia, donde hasta el momento se han encontrado cinco víctimas.

En ese contexto, señaló que se trata de una empresa minera extranjera que recién comenzaba operaciones en México, situación que envía un mensaje negativo a inversionistas internacionales.

Advirtió que hechos de este tipo pueden frenar el interés de otras compañías extranjeras en establecerse en el país, ya que cuestionan las garantías de seguridad para operar.

El empresario lamentó que la situación actual ponga en riesgo la oportunidad que representaba el fenómeno del nearshoring, que buscaba atraer a México como destino estratégico para la relocalización de industrias, pues consideró que la inseguridad podría provocar que estas inversiones se dirijan a otros países.

“Era una gran oportunidad para el crecimiento económico, si las condiciones no mejoran, corremos el riesgo de desperdiciarla”, concluyó.