Vice Fiscal, la Incapacidad. Muertes por Motocicletas. 14 Millones sin Aguinaldo.

0
19

Vice Fiscal, la Incapacidad

Dijo hace unos años un connotado empresario, Alejandro Martí, ante el secuestro y la muerte de su hijo al exigir justicia: ¡Si no pueden, que renuncien!

Esta máxima, que es parte de la historia y del dolor de un padre, también se puede aplicar al caso de un esposo, Rafael Covantes, quIen en la desaparición forzada de su mujer, Herminia Guadalupe Rivera Rendón, acompañado de un grupo de reporteros y periodistas, luego de 28 días en que nada se sabe de la señora, demandaron respuestas y no promesas del vice fiscal en la zona sur, Isaac Aguayo Roacho: ¡Si no puede que renuncie!

Una sociedad harta de que no se resuelvan los problemas de inseguridad, lo que menos quiere son funcionarios prepotentes, anodinos y mediocres.

Esta mañana, los periodistas al no tener información de ese presunto delito, elevan la voz ante el gobernador Rubén Rocha Moya, para que exija a sus funcionarios de la Fiscalía, sea en el norte, centro o sur del estado, que cumplan con su función de investigar y aclarar las desapariciones de mujeres en Sinaloa.

Según los hechos de esta mañana, los periodistas que acompañaron a Covantes, coincidieron que hubo arrogancia, prepotencia y “valemadrismo de Aguayo Roacho, quien no tuvo respuestas y, en contrario, exclamó: “Publiquen lo que quieran…” sólo le faltó decir que le vale madre el tema de una mujer y madre desaparecida.

Los reporteros esta mañana reiteraron en que Sinaloa vive una situación agobiante por la inseguridad y las desapariciones de personas, especialmente mujeres, lo que hace más urgente la atención prioritaria de los casos y la transparencia absoluta en las investigaciones.

Dijeron: “Condenamos la actitud arrogante y soberbia del vicefiscal de justicia de la zona sur, Aguayo Roacho, quien durante un encuentro con medios locales registrado en video retó a los periodistas a publicar lo que quisieran y negó atención, demostrando desdén ante la gravedad de los hechos. Esta actitud no abona en nada al esfuerzo y la exigencia que hace el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para garantizar paz y tranquilidad a las familias”.

Finalmente, en un comunicado el gremio de periodistas del sur de Sinaloa hacen  un llamado “urgente y respetuoso al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que ponga atención directa en estos casos; supervise la actuación de sus funcionarios y se asegure de que las investigaciones avancen con eficacia, transparencia y humanidad. Gobernador, las familias de Herminia y Teresa necesitan respuestas, apoyo y que se haga todo lo posible para encontrarlas y regresarlas sanas y salvas a sus hogares”.

Muertes por Motocicletas

La venta masiva de motocicletas en el país, la irresponsabilidad de conductores, las reglas “blandas” de tránsitos y no exigir seguros para dar de alta estas unidades de dos ruedas, aumentan los incidentes de accidentes y de muertes de personas en el país, según estudios. Aquí en Mazatlán, Alberto Ordoñez, titular de Educación Vial de Tránsito municipal, dijo hacer unos días que en este año las muertes en motocicletas subieron a 45, mientras que en el pasado 2024 fueron 39 las muertes fatales. El funcionario señaló que el “conductor más irresponsable es el motociclista”.

En la gran ciudad de México, también se incrementan los accidentes viales en los que están involucrados este tipo de vehículos, cuyos ocupantes resultan lesionados o fallecidos, de acuerdo con datos de autoridades de Tránsito.

En el tercer trimestre del año, los motociclistas representaron el porcentaje más alto de personas fallecidas en hechos de tránsito, al sumar 50 muertes de 101 accidentes, lo que equivale a 49.5 por ciento de los decesos; le siguen los peatones, con 21; los pasajeros, con 19; conductores, con nueve y ciclistas, dos.

El reporte trimestral Hechos de Tránsito de julio-septiembre publicado por la Secretaría de Movilidad indica que los conductores de motocicletas registraron un incremento constante en el porcentaje de fallecidos en ese periodo, al pasar de dos de cada 10 en 2019 a cinco de cada 10 en 2025.

Los choques se mantienen en el primer sitio por tipo de usuario de la vía y tipo de evento fatal, por lo que 26 motociclistas fallecieron en un choque y 24 en derrape; 11 de 19 pasajeros murieron en alguna colisión, así como siete de nueve conductores de vehículos, dos ciclistas y dos de 21 peatones.

 De otra parte, 9 de cada 10 motociclistas no tienen seguro. “Está creciendo el número de motos, pero no crece el número de asegurados al mismo ritmo. Y eso significa que, en conjunto, al paso del tiempo tenemos cada vez menos motocicletas aseguradas”, dijo Carlos Jiménez, director de Seguros de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),

Aunque el incremento significa un desafío en materia de movilidad y seguridad vial, ahora también lo es en materia de salud pública. La atención a lesionados involucrados en hechos viales con motocicletas es la primera causa de atención de todos los servicios de emergencia en el país.

 El creciente número de motocicletas que circulan no es una problemática exclusiva de la CDMX, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum ya se ha manifestado sobre la necesidad de contar con una norma nacional que regule su circulación. “No se trata de prohibir la moto, sino, primero definir cuáles son las normas para usarla”, apuntó la Mandataria.

14 Millones Sin Aguinaldo

Aunque es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta Navidad se van a quedar sin aguinaldo casi 14 millones de trabajadores informales que carecen de este tipo de prestaciones, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre julio y septiembre pasados, el instituto sondeó más de 150 mil viviendas en el país y contabilizó 40.8 millones de trabajadores subordinados y remunerados. De esta cantidad, 33.6% o 13.7 millones carecían de aguinaldo, de vacaciones con goce de sueldo o de reparto de utilidades. Es la mayor cifra en un año, asevera el citado Instituto.

La mayoría de los trabajadores sin prestaciones operan en la informalidad y por eso los empleadores evaden esta obligación, explicó a su vez el economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada.

“Ante la precarización laboral, los trabajadores están dispuestos a sacrificar prestaciones sociales con tal de tener un mejor salario”, indicó el especialista.

“Es muy difícil que la informalidad laboral termine en México, porque muchas veces un trabajador informal tiene mayores ingresos que un profesionista que opera en la formalidad”, señaló.

Por otra parte, la cancelación de plazas laborales en diciembre y la posterior recontratación en enero se ha convertido en una práctica recurrente que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha advertido de manera sistemática desde 2019.

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Infonavit, el organismo ha emitido alertas anuales para señalar que esta dinámica vulnera la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras.