*En menos de un año 31 expedientes
*Javier Valdez y Enrique Ramírez
Veracruz y Sinaloa son los estados de la República donde se han dado el mayor número de agresiones a defensores de los derechos humanos y contra periodistas, se dijo en el marco de la firma del primer convenio de colaboración en proyectos de capacitación, factor clave para reducir los riesgos de agresión en estos y otros grupos de la sociedad civil.
La firma fue entre el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los DDHH, que preside Jhenny Judith Bernal; Periodistas del estado de Sinaloa con Sibely Cañedo y Observatorio Ciudadano de Mazatlán, que encabeza Gustavo Rojo, en conferencia de prensa en un hotel de la Zona Dorada.
Jhenny Judith informó que desde agosto del pasado año a marzo de este 2023, el Instituto a abierto 31 expedientes por presuntas agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, en total hemos atendido a 41 personas, de las cuales 22 son periodistas, 9 de defensores y el resto de personas son familiares de comunicadores o de los defensores. Dijo que la mayoría de los casos se han dado en Ahome, Culiacán y Mazatlán.
En la pregunta, Jhenny Judith dijo que por desgracia la profesión del periodista y defensor de los derechos humanos es la más agredida de todas porque son los grupos más expuestos, no tanto un arquitecto o un ingeniero. Reiteró que Veracruz es uno de los estados con mayor violencia hacia periodistas y defensores de derechos humanos y aquí en Sinaloa también y no olvidamos las muertes de Javier Valdez y Enrique Ramírez.
Gustavo Rojo dijo que Observatorio Ciudadano está involucrado como defensor de los derechos humanos y acceso a la información. Indicó que ellos tienen mucho que aportar en estos campos, pero a la vez saber de todas las garantías que nos da este Instituto. Subrayó que el objetivo de este convenio es dar todo tipo de capacitaciones y acercarnos a este Instituto para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión. El convenio tendrá vigencia de un año, afirmó el titular de este organismo de la sociedad civil.
Sibely Cañedo, coordinadora de Proyectos de Iniciativa Sinaloa, dijo que este convenio es muy importante porque es un acuerdo entre la sociedad civil y autoridades estatales encargadas de la defensa de líderes sociales y periodistas. Indicó que gracias a las capacitaciones de Observatorio Ciudadano van a disminuir los riesgos de estos dos grupos en el ejercicio de su trabajo que se desarrollan en contextos muy peligrosos en la actualidad.
Cañedo, veterana periodista, indicó que no se busca que los periodistas tengan privilegios y que los defiendan, sino que los defensores de los derechos humanos y los comunicadores son los más propensos a sufrir los ataques por lo delicados de sus temas y labores.