*Se registró una baja del 20% respecto a temporadas anteriores
*A partir del 16 de enero podrían caer las ventas hasta un 50%
Durante las recientes fiestas decembrinas, las ventas en el área de carnicería en el mercado Pino Suárez se mantuvieron activas pero por debajo de lo esperado, alcanzando un 80 por ciento, lo que representa una baja del 20 por ciento en comparación con otros años.
El propietario de Carnicería Q’ Karne, José Ángel López Zúñiga, señaló que aunque sí hubo movimiento y flujo de clientes, las ventas no lograron repuntar como en temporadas anteriores, sin embargo, destacó que los precios de la carne se mantuvieron estables, tanto en la carne de res como en la de puerco, lo cual ayudó a mantener el consumo.
En cuanto al panorama para las próximas semanas, el comerciante indicó que ya se están preparando mental y financieramente para enfrentar la llamada cuesta de enero, la cual aún no se ha resentido debido a que apenas inicia el mes, pero reconoció que es una etapa complicada para el sector.
Dijo que las ventas suelen caer hasta un 50 por ciento hacia finales de enero, principalmente a partir del día 16 o 20, cuando la economía de las familias ya se encuentra más ajustada tras los gastos decembrinos.
Finalmente, López Zúñiga comentó que la esperanza del comercio está puesta en el Carnaval de Mazatlán, ya que con el inicio de estas festividades las ventas suelen repuntar nuevamente.