*Esperaban aumento del 90 al 100%, pero sólo fue del 70%
*Comerciantes señalan pérdida de tradición
Las ventas en el área de mariscos del Mercado Pino Suárez no registraron el repunte esperado durante el primer viernes de Cuaresma, al alcanzar apenas un incremento del 70 por ciento, cuando comerciantes estimaban un alza de entre el 90 y 100 por ciento.
La comerciante Rosario Robles Noriega señaló que en años anteriores la primera semana de Cuaresma representaba un movimiento importante para el mercado debido a la alta afluencia de compradores que acudían a surtirse de pescados y mariscos.
Por ello, consideró que las tradiciones han ido perdiendo fuerza, ya que anteriormente eran principalmente las personas mayores quienes mantenían la costumbre de no consumir carne roja durante los viernes de Cuaresma, lo que impulsaba significativamente las ventas.
En ese sentido, dijo que los hábitos han cambiado y tanto carnicerías como taquerías operan de manera regular en estas fechas, lo que influye en el consumo.
En comparación con el año pasado, comentó que la primera semana había registrado un mayor incremento, incluso tras concluir el Carnaval, cuando visitantes de estados como Durango y Torreón acudían a Mazatlán para surtirse de productos del mar.
Por último, añadió que en esta ocasión sí se recibió turismo, pero en menor cantidad y la mayoría de las ventas correspondieron a visitantes, no a clientes locales.