Venta de Candidaturas
Maribel Chollet Morán, experimentada priista con 35 años que la respaldan, es de las pocas mujeres que no se caracterizan por ser una perita en dulce ni en lo personal y mucho menos como política. Esta mañana, desde un restaurante-comedero político, exigió a las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, “piso parejo” en la candidatura por la alcaldía de Mazatlán y que no se hagan …”endejos”, bueno ella dijo textual: “No se vale jugar el Tío Lolo” y entreguen candidaturas en una especie de compra, sobre todo con empresarios que tienen para pagar por sí solos sus campañas.
Chollet tiene su trayectoria y currículum de haber sido diputada local, federal, secretaria estatal de Pesca, dirigente del PRI local, regidora y enérgica luchadora social y feminista y, en consecuencia, no es fácil darle atole con el dedo cuando pareciera que dos de los aspirantes panistas a la alcaldía ya se bajaron o “los bajaron”, uno con la promesa de una diputación federal y el otro por una diputación local.
Maribel dijo con voz fuerte y clara: “Ni me bajo de las aspiraciones a la alcaldía, ni me rajo ni me doblo; estoy lista, preparada, con experiencia y capacidad” y sólo le pido a las dirigencias nacionales en el PAN, con Marko Cortés, y del PRI con Alejandro Moreno, que no se equivoquen al elegir candidatos a cargos de elección popular. Que no sean otros factores, como los poderes de facto, los que decidan en Mazatlán, sentenció.
“Voy a estar en las boletas electorales”, apuntó en la conferencia de prensa, así sea en la candidatura a la alcaldía mazatleca u otro cargo de elección popular, reconoció si le ganan a la buena.
Dijo que es respetuosa de los demás compañeros, hombres y mujeres, que aspiran a una candidatura, pero que no se equivoquen las dirigencias al entregar espacios por complicidad, chantajes y sólo le faltó decir: “Por Compra de candidaturas”.
En radio pasillo, se comenta que ante la derrota de Marcelo Ebrard por la presidencial en Morena, el empresario y líder de la Canaco, Guillermo Romero, se quedó huérfano en política y después de promover fuerte las aspiraciones del ex canciller mexicano en Mazatlán, de repente, en semanas, reaparece en una fotografía nacional con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, incluso el mismo Juan Alfonso Mejía, quien se estaba bajando de la búsqueda de la alcaldía porteña para ir por una diputación federal.
El fin de semana pasado, al sumarse el PAS al frente opositor integrado por el PAN, PRD y el PRI, de nuevo sale en la foto Memo Romero, quien había dicho en Morena que iba por la alcaldía, pero ahora quiere ir con los antes opositores.
Convicciones o intereses políticos y empresariales?…
Por eso y otras razones Chollet Morán exige “piso parejo” a las dirigencias de los partidos nacionales y locales.
Xóchitl, “Golpe de Timón”
Mientras la morena Claudia Sheinbaum se mantiene arriba en las encuestas a siete meses de las urnas el 2 de junio del 2024, y ante comentarios de analistas políticos y gente cercana a la aspirante presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez, sobre la posibilidad de hacer cambios en la coordinación de campaña en la persona de Santiago Creel Miranda, a quien hacen responsable de una “baja de intensidad” en la precampaña, la propia senadora panista con licencia dijo la semana pasada que “no habrá golpe de timón”.
También cuestionan los analistas que el ex presidente Vicente Fox en nada ayuda a la campaña con sus imprudentes comentarios en las redes sociales que son muy cuestionados. Incluso, en uno de sus mensajes, Fox insultó a Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, también candidato presidencial, a la que llamó “dama de compañía”.
En tanto Max Cortázar, quien fuera coordinador de medios y comunicación social del ex presidente Felipe de Jesús Calderón se integra al equipo de Gálvez. Calderón fue duramente criticado en su gobierno y poco o nada pudo hacer Cortázar.
Pese a estos personajes que no tienen muy buena fama de operadores, Gálvez tiene a gente valiosa como Enrique de la Madrid, coordinador temático del proyecto de nación; el ex secretario de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa, en Finanzas Públicas; al senador Emilio Álvarez Icaza, en derechos humanos; Ildefonso Guajardo negociador del T-MEC en cooperación internacional; José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y ex secretario General de la OCDE, quien ahora está en la relación de Gálvez con Europa; el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks en Educación, Ciencia y Tecnología; y Sylvia Sánchez para atender los derechos de las mujeres.
Otro personaje que se suma a la campaña de Gálvez es Manlio Fabio Beltrones, quien se apuntó para ir por una senaduría por Sonora.
Gálvez tendrá que dejar las bromas y las ocurrencias como forma de hacer campaña e ir más al fondo de las cosas y ver los temas y problemas que más lastiman y duelen a los mexicanos.
Si no hay “golpe de timón”, Xóchitl tendrá que hacer cambios en su mensaje y su forma de interactuar con la gente. Estaremos pendientes.
Aumenta el Secuestro en Niños
De acuerdo con cifras oficiales analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el país, 67 niños y adolescentes fueron víctimas de secuestro de enero a septiembre de este año. Las cifras ubican a la Ciudad de México como la entidad con el mayor número de este delito, con 19 casos, seguida por Chihuahua, con ocho, y el Estado de México, con seis.
La organización de la sociedad civil revela que los raptos de niños y adolescentes han sido mayormente por extorsión a los padres, con 83%; los secuestros con calidad de rehén, fueron 7.3%; exprés, 3.6%, y para causar daño, 3.3%.
En su reporte “Secuestro de niñas, niños y adolescentes en México”, resalta que de diciembre de 2018 hasta septiembre pasado se contabilizaron 460 secuestros de personas de cero a 17 años, 170 mujeres y 290 hombres, por lo que el promedio mensual de menores de edad que son víctimas de este delito es de 7.9.
Redim destaca que uno de cada 10 secuestros registrados en México de enero de 2015 a septiembre de 2023 ha tenido como víctimas a niños y adolescentes, al representar 10.1%.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala que una de las responsabilidades tanto de las autoridades federales como de las locales es “coadyuvar en la localización de niñas, niños y adolescentes sustraídos, trasladados o retenidos ilícitamente”, sin embargo el 90 por ciento de estos delitos quedan impunes.