Zona Mixta: El gigante de la Costa Azul.

0
59
150807_entt.jpg

Por: Alberto Camacho Sarabia

En materia de fútbol, siempre se ha mirado feo a Francia, la propia afición siempre ha relegado al balompié galo a un segundo plano; Barcelona, Real Madrid, Bayern Múnich, Chelsea o Mánchester City son algunos ejemplos de conjuntos que acaparan todos los reflectores del aficionado promedio y pocos, pero muy pocos se atreven a echarle un vistazo a la Ligue 1.

Situado en la paradisiaca Costa Azul, un poderoso equipo de fútbol se erige en la bella ciudad portuaria de Marsella, y hasta la fecha, es el único conjunto francés que ha podido levantar una UEFA Champions League en la historia del certamen continental y es por ello que goza de una gran fama dentro de la tierra de Napoleón Bonaparte, hablamos del Olympique de Marseille.

Conocido como: “el OM”, “el Olympique” o simplemente como “el Marsella”, los blanquiazules son uno de los equipos más exitosos de Francia en cuanto a títulos se refiere, son el segundo equipo más ganador de la Ligue 1 con 9 títulos y el máximo monarca de la Copa de Francia, al coleccionar 10 trofeos en sus vitrinas, así como el único campeón de “Champions” en el país galo como lo mencionamos anteriormente.

Pese a su gran prosapia dentro del popular país europeo, el Marsella ha tenido sus periodos de inestabilidad, ha participado en 62 torneos de Ligue 1, sin embargo, “les Olympiens” han tenido que jugar en la Ligue 2 un total de doce ocasiones, siendo la temporada 1995-1996 la última en que participaron en el circuito de plata, producto de la corrupción.

“El OM” jugaba su partido más importante en la historia ante el AC Milán en la final de Champions de 1993, y previamente debía jugar ante el modesto Valenciennes, a quienes sobornaron para no lastimar a ningún jugador marsellés y evitar poner en riesgo la final ante los “rossoneri”; esto evidentemente se dio a conocer en los

medios y la sanción hacia los blanquiazules fue la revocación del título de Ligue 1 obtenido en la campaña 1992/93 así como el descenso directo a la Ligue 2.

No obstante, el campeonato de Champions League se mantuvo en pie y no se les fue revocado, situación que aún es recordada por la paridad blanquiazul con el lema de “À jamais les premiers”, que en español significa “los primeros para siempre”.

Grandes jugadores han pasado por este equipo, entre ellos destaca el siempre controvertido pero fuera de serie Eric Cantona , quien brilló con luz propia en la Costa Azul, para posteriormente cerrar su brillante carrera en el Manchester United. Junto a Cantona, jugadores de la talla de Laurent Blanc, Didier Deschamps, Robert Pirès, André-Pierre Gignac (ahora en Tigres) y el ghanés Abédi Ayew o “Abédi Pelé” son algunos futbolistas que han dejado huella en el “OM”.

El Marsella tiene dos partidos de alto calibre al año, el primero es el duelo entre “Olympiques”, que es cuando se mide con el Olympique Lyonnais o de Lyon, así como “Le classique”, partido donde se enfrenta al nuevo milloneta de Francia y actual campeón de la Ligue 1, el París Saint-Germain.

Actualmente el entrenador del Marsella es Marcelo “El Loco” Bielsa, uno de los catedráticos más talentosos y dedicados al fútbol moderno; la capacidad del argentino para analizar partidos y estudiar a sus rivales de manera minuciosa lo hacen un hombre muy querido por los equipos de fútbol en Europa, así como por la Selección Mexicana.

Bielsa está cerca de dirigir a México, solamente falta que él quiera (solo eso), ya veremos.

El próximo lunes le dedicaremos el espacio a un club que en unos cuantos días más mencionaremos de manera muy recurrente por aquí: el París Saint-Germain.

=0=

Pasándonos al fútbol mexicano (al que no le perderemos la pista), Dorados de Sinaloa enfrenta la jornada 3 del torneo Apertura 2015 este sábado y le hará los honores, a un equipo algo complicado como lo son los Gallos Blancos de Querétaro, actual subcampeón de la Liga MX y que cuenta con varios nombres interesantes entre sus filas.

Tiago Volpi, Camilo Sanvezzo, Danilinho, el ex Dorado Mario Osuna, Antonio Naelson “Sinha”, Orbelín Pineda y Emanuel “Tito” Villa son algunos futbolistas que pondrán en aprietos al conjunto sinaloense en su propia pecera.

Luego de haberse adjudicado su primer victoria ante Xolos, Dorados demostró en Los Mochis que no le interesa en lo más mínimo la Copa MX, de nueva cuenta cayó ante Murciélagos demostrando muy poco fútbol y pareciera que los jugadores, están más preocupados con lo que sucede cada fin de semana, y con justa razón, la prioridad es quedarse en primera.

Pese al mal funcionamiento que demuestra el “equipo B” de Sinaloa, es comprensible y no se les reprocha el hecho de que tengan como prioridad la salvación, por lo que no podemos esperar gran cosa para este campeonato de Copa MX, solamente servirá para tener a los jugadores en óptimas condiciones en caso de ser requeridos en el cuadro de Liga.

Caras nuevas hay una, se trata de Walter Ayoví, futbolista ecuatoriano que es un auténtico todólogo, te puede jugar como extremo, mediocampista central, contención, armador e incluso de lateral; una gran contratación la que hizo la directiva.

Muy seguramente lo veremos en la media cancha haciendo pareja con su compatriota Segundo Castillo en la contención y dándole más libertad al frente a Fernando Arce, quien finalmente podrá fungir como armador de juego; veremos si lo que decimos aquí lo aplica Carlos Bustos (ahora ya cualquiera es DT).

Una vez más, podrá escuchar el encuentro en vivo y en directo desde el Estadio Banorte y para todo México a través de la estación radiofónico La Sinaloense 92.9

FM de Grupo Radiorama, en punto de las 20:00 horas, su servidor estará narrando las acciones del encuentro con el gusto de siempre.

Ánimo Dorados.

=0=

Ya para irnos, Tomateros de Culiacán ya tiene el estadio en un 70 por ciento de avance, dice Juan Manuel Ley que para mediados de septiembre estará terminado, y si le creemos la verdad, se ven avances muy significativos en la obra, qué bueno.

Por lo pronto, la directiva confirma el regreso del jardinero norteamericano Éric Farris, quien fue un pilar en playoffs y con bastante discreción llegó a ser uno de los referentes del club.

Muy bien Tomateros al intentar mantener la base de jugadores.

Junto a Farris, Luis “Vampiro” Borges se une a la nave guinda para este próximo campeonato, el infielder ya tiene la milla recorrida y viene a aportar aún más experiencia al cuadro de Tomateros.

Infield de lujo: Luis Borges, Óscar Robles, Issmael Salas y Ramiro Peña.

Pendientes.

=0=

Ahora sí nos despedimos, pase un estupendo fin de semana.

Au revoir.