ZONA MIXTA

0
33
10492200_718452374868898_745909894243370964_n.jpg

Por: Alberto Camacho Sarabia

¿Tomateros de verano?

Bueno, cuando me disponía a escribir sobre los Dorados y sobre la Liga MX en general, apareció de la nada y cuando menos me lo esperaba una noticia bastante interesante: La Liga Mexicana de Béisbol (LMB), tiene entre sus planes de expansión a las ciudades de Culiacán y Mazatlán para el año 2016.

Así es, el béisbol mexicano de verano le tiene un ojo encima a nuestro estado, y destaca la inclusión de la capital de Sinaloa como una de las opciones para albergar a una franquicia para los meses del año en que no se juega Liga Mexicana del Pacífico.

Sin duda es una noticia que tomará por sorpresa a muchos aficionados de Culiacán, porque en caso de que se concrete este asunto y nazcan los “Tomateros de verano”, se vendrán una cantidad interminable de preguntas en torno al caso, no obstante y a nuestro juicio, en estos momentos se pueden algunas inferencias al respecto; pero repetimos, aún no es seguro que la LMB se establezca en la ciudad.

Primero que nada, en caso de mantenerse el nombre de “Tomateros” para el verano, la realidad será que tendremos dos “Tomateros” diferentes, es decir, dos plantillas completamente distintas para los dos campeonatos.

¿Por qué?, bueno, en primer lugar porque la gran mayoría del plantel que juega actualmente en el equipo guinda viene de varios equipos de verano, por mencionar algunos nombres tenemos a: Sergio Omar Gastélum quien juega con Diablos Rojos de México, Issmael Salas juega con Saraperos de Saltillo, Jorge Vázquez con los Tigres de Quintana Roo y Maxwell León juega con Piratas de Campeche, por mencionar algunos.

A menos de que el presidente del naciente equipo abra la chequera y compre a todos los Tomateros desperdigados por todo el largo y ancho de la república, se tendrán que armar dos rósters.

Sería interesante que el equipo les diera oportunidad a jugadores jóvenes de las ligas locales, con el fin de que ganen experiencia y puedan jugar en la Mexicana del Pacífico, donde la exigencia es infinitamente mayor; hay que ser honestos, la Liga Mexicana de Béisbol está a años luz de la Liga Mexicana del Pacífico.

Si los Tomateros usaran la misma plantilla para verano, ganaran la LMB mínimo doce veces seguidas, hasta los Venados de Mazatlán, que es mucho decir, fueran pentacampeones.

Otro punto importante es que la calidad de los extranjeros bajará significativamente para la liga de verano; los jugadores de nacionalidad diferente que juegan en los Estados Unidos no podrán venir para la LMB por obvias razones, y por ende, se buscarán peloteros que tengan disponibilidad para los meses marzo-septiembre, y muy seguramente estos extranjeros no serán del mismo nivel de un Marlon Byrd, un Matt Buschmann, o un Marc Kroon; por lo tanto, la calidad entre un plantel y otro será bastante diferente.

Junto a Culiacán y Mazatlán, las plazas que están en la órbita de la Liga Mexicana de Verano son: Chetumal, Chiapas, León y Nuevo Laredo.

Analizándolo de manera detenida, dos de las seis plazas que están en la mesa son por fines políticos, en el caso de Chetumal, el gobernador de Quintana Roo quiere tener a su equipito en la capital del estado, y en el caso de Chiapas, la misma historia.

Nuevo Laredo quiere hacerle competencia a Reynosa y tener su “derbi” contra los Broncos, mientras que León es una ciudad que ha crecido enormidades, pero carece de cultura beisbolera.

Consideramos que las ciudades de Sinaloa llevan ventaja sobre las otras plazas, tomando en cuenta que se cuenta con infraestructura de primer nivel; Culiacán va

a estrenar estadio el año entrante, claro si permitien construirlo, y será el mejor de Latinoamérica (dicen…dicen), mientras que Mazatlán aún tiene un estadio funcional, aunado a que la gente de Sinaloa es 100% beisbolera y seguramente irían al parque a ver los partidos.

Sólo resta esperar el dictamen oficial de la LMB, pero no cabe duda de que la idea de tener béisbol 10 meses en el año es bastante atractiva…Nomás hay que aguantar el calorcito un rato.

Pendientes en torno a este tema, esperamos tener respuestas muy pronto.

=0=

Siguiendo con el béisbol, Tomateros cierra sus incorporaciones extranjeras al hacerse de los servicios del relevista norteamericano Robert Coello, quien viene a fortalecer al bullpen, uno de los puntos más débiles de la plantilla guinda en los últimos años.

Coello ya anduvo por Mexicana del Pacifico hace unos cuantos años, en la temporada 2009-10 para ser más precisos; en esos tiempos jugó con los ya desaparecidos Algodoneros de Guasave donde tuvo marca de 3 ganados 4 perdidos y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.50; números que van de regulares a malitos tomando en cuenta que es un relevista de una entrada, cuando mucho dos.

Este año jugó para los Tides de Norfolk, equipo de sucursal AAA de los Orioles de Baltimore, actuales campeones de la división este de la liga americana.

Ahí lanzó por espacio de 23 entradas con dos tercios, donde salvó dos juegos y ponchó a 25 bateadores, su porcentaje de carreras limpias admitidas fue de 1.90, esos sí son números aceptables para un relevista de calidad.

Coello se une a: Óscar Villarreal, Ricardo Gómez, Gonzalo Sañudo, Árnold León, Federico Castañeda entre otros en el staff de relevistas del equipo.

Mientras el bullpen se fortalece, lo que se debilitó fue la rotación de abridores de Tomateros…Unas por otras.

En fin, seguiremos al pendiente.

=0=

Ya para irnos, Dorados de Sinaloa recibe este fin de semana a los Estudiantes de Altamira en marco de la jornada 10 del Ascenso MX.

Quedan solamente dos partidos en la pecera del Humaya y sabrá Dios cómo, pero Dorados aún tiene una remota oportunidad de calificar; el triunfo ante Coras el viernes pasado los catapultó a la onceava posición con nueve unidades y está a cuatro del séptimo lugar, último clasificado a la liguilla.

Qué tan malo será el torneo de Ascenso al permitir que el sotanero tenga chances de avanzar a la siguiente ronda, ni hablar, veremos si el equipo de Eduardo Fentanes puede ligar dos triunfos en la liga.

Dorados tiene cuatro juegos para hacer por lo menos diez puntos si quiere avanzar, dos visitas y dos juegos de local, luce complicada la misión pero bueno, a ver que sale.

=0=

Con esto nos despedimos por hoy, el próximo lunes le traeremos por fin los playoffs de la MLB, cómo quedaron los enfrentamientos y nuestros favoritos para llegar a la Serie Mundial, esté al pendiente.

Hasta la próxima.