YA VIENE EL CARNAVAL DE LOS MUERTO

0
51
Muertos-5web.jpg

El Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González anunció hoy “El Carnaval de los Muertos”, eje temático para celebrar el Día de Muertos –el 1 de noviembre-.

En rueda de prensa informó que la tradicional callejoneada de Día de Muertos saldrá de la plazuela Machado a las 20:00 horas y recorrerá las principales calles del Centro Histórico al ritmo de la música de banda. El público visitará altares de muertos y festejará con alegría acompañado por espectaculares catrinas de más de tres metros de altura creadas por Antonio Ríos y un amplio equipo de creativos.

Para recordar con alegría a los difuntos en la procesión aparecerá una colorida y brillante figura inspirada en Rigoberto Lewis, cuya imaginación desbordada dio fama y personalidad al Carnaval Internacional de Mazatlán.

Después de recorrer el Centro Histórico, miles de personas podrán ingresar gratuitamente al Centro Municipal de las Artes y al Teatro Ángela Peralta para disfrutar un extraordinario espectáculo multiescénico con la participación de 261 artistas en 12 escenarios.

Bailarines de ballet, danza contemporánea, danza aérea y folklórica, cantantes, actores, músicos, artistas plásticos y poetas, participarán en el Carnaval de los Muertos con escenografía, vestuario, iluminación y utilería especial para que los espectadores puedan sumergirse de manera festiva, en el mundo fúnebre de la muerte, interpretado con la visión alegre y contemporánea de los vivos.

El director de CULTURA invitó a la población a expresar su devoción por quienes se han adelantado en el camino a través de su participación en este evento que se ha convertido en una alegre tradición en el puerto.

Raúl Rico precisó que el Carnaval de los Muertos estará dedicado a figuras emblemáticas de la máxima fiesta encabezadas por Rigoberto Lewis, fallecido este año y artífice de los colosales carros alegóricos que han dado fama internacional a la gran fiesta de Mazatlán.

Explicó que este año se entregarán boletos para poder disfrutar el espectáculo al interior del teatro y la gente podrá solicitarlos en el módulo que CULTURA instalará el 1 de noviembre a partir de las 10:00 horas en la Plazuela Machado. Se entregará 4 boletos máximo por familia.

A su vez, la coordinadora de este evento, Cecilia Sánchez Duarte, destacó el trabajo creativo desarrollado por los maestros Cecilia García, Sergio Flores, Juan Carlos Valdivia y Miguel Flores, quienes en un intento por ambientar los escenarios, han hecho una calavera gigante y un trabajo increíble para que la gente pueda experimentar el proceso de transición hacia los misterios de la muerte.

Al Carnaval de los Muertos se suma la presencia de las actuales reinas de la máxima fiesta, Lorena y Marcela, y se abre la invitación a los mazatlecos para que participen en la elaboración de calaveras, antifaces, huesos de papel maché y otros elementos de utilería en los talleres que se llevan a cabo en el área de artes plásticas del Centro Municipal de Artes.

La coordinadora de Artes Plásticas del CMA destacó que por tercera ocasión se convocará a participar en el proyecto de impresión con aplanadora.

Este proceso consiste en imprimir grabados de gran formato con aplanadora sobre la vía pública y serán invitados 15 artistas para crear una imagen en Xilografía con el tema del Día de Muertos; las obras serán exhibidas en la Galería Ángela Peralta a partir del 1 de noviembre.

Cecilia Sánchez destacó la participación del reconocido crítico de arte Alberto Híjar, quien en el Salón de la Muerte –Galería Ángela Peralta- montará una ofrenda en homenaje a los 100 años de nacimiento del escritor duranguense José Revueltas y dictará las conferencias “José Revueltas” y “Praxis y estética” en donde presentará el libro del mismo título.

La coordinadora de artes plásticas del CMA hizo una invitación a 20 creativos y artistas plásticos sinaloenses o con residencia mínimo de cinco años, a participar en la exposición colectiva Huesos del Mar que será inaugurada el 1 de noviembre en la Galería Rubio.

Además, el público y fotógrafos podrán enviar sus mejores fotos y competir por el Premio a las 20 mejores fotos de la Callejoneada de Día de Muertos. El material deberá ser enviado por facebook o twitter (#callejoneadamazatlan) con fecha límite el martes 4 de noviembre de 2014. Las 20 mejores fotografías se premiarán y publicarán en www.culturamazatlan.com.