YA NO LE VEO FUTURO AL “PACTO POR MÉXICO”: JUAN ALFONSO MEJÍA LÓPEZ.

0
24
FN4A3153.jpg

Ante la serie de circunstancias que se están viviendo en el país, donde se pretende que sean las unanimidades las que rigan la vida pública por encima de las mayorías, en consideración del doctor en Ciencias Políticas y editorialista del diario Noroeste, Juan Alfonso Mejía López, no se le ve ya futuro al Pacto por México. Calificó como digno de reconocimiento el hecho de que el Pacto Por México, más que una idea ingeniosa, permitió sacar al país de un encono en que se encontraban las fuerzas políticas simplemente por las diferencias donde no podíabn encontrar una ruta clara.

Empero, el analista político, estimo que tendría que definirse dentro del juego de las mayorias, cuya ausencia se ha vivido en la alternancia de los últimos doce años. “por ello, ho espero que en las reformas que están por venir, venga sobretodo una reforma electoral que permita mandatos claros y contundentes a quien quiera ejercer la autoridad, como en este caso, el gobierno federal”. Mejía López explicó que actualmente cada partido político, integrante del Pacto, esta asumiendo posiciones divergentes; como en el caso del PRD quien tiene su propio proyecto de Reforma Energética; el PAN el suyo, un poco más liberal y el PRI con Enrique Peña Nieto busca un proyecto más al centro dentro de la geografía política. En el caso de que el PRD no transite con una reforma energética distinta a la propia va a ser dificil que transite hacia una reforma fiscal y hacendaria.

Por ello, Juan Alfonso Mejia se pronunció por que se avance en una reforma político electoral, donde no solo se permita la reelección de algunos actores políticos como los diputados, sino que se le de potestad constitucional a dichos actores, evitando el error de caer en el juego de las unanimidades. Recordemos que la democracia se hace por mayorías y no por unanimidades. “Por eso, insisto en que el tema de una reforma político electoral que construya mayorías claras, sin querer jugar a la lógica de que tenemos que estar todos juntos y de quien no este junto está en contra de México”, enfatizó.