YA HASTA LA VOZ TIENE SU DÍA

0
37
DÍA DE LA VOZ.jpg

RECUERDA EL CENTRO DE CIENCIAS DE

SINALOA EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

 

CULIACÁN, SINALOA, a 17 de abril de 2015.- Por ser el instrumento más natural y usado, por excelencia, para la comunicación humana y animal, resulta difícil tomar conciencia sobre el funcionamiento de la voz, su cuidado y las prestaciones que nos brinda.

En el marco de las actividades que se han realizado durante esta semana con motivo  el Día Mundial de la Voz, que se conmemora el 16 de abril, el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) consideró que la voz es una valiosa herramienta de trabajo, sobretodo en áreas como el arte, la docencia y el espectáculo, y cumple un rol fundamental en nuestra vida de relación.

Refirió que, de acuerdo a información del portal de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología —organismo al que pertenece, el Centro—, el Centro de Foniatría y Audiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevará al cabo distintas actividades alusivas a dicha conmemoración, como conferencias, testimoniales, recitales y un concierto vocal, en el Teatro Universum de esta casa de estudios.

Y es que, insistió, a la voz se le da poca importancia. En ese sentido, emitió algunas recomendaciones para el cuidado de dicho instrumento.

Como por ejemplo, una hora antes de usar la voz, se recomienda siempre beber al menos medio litro de agua. “En climas o ambientes secos se debe aumentar este consumo. Con una correcta hidratación no solo evita el desgaste de las cuerdas vocales sino que favorece su resistencia para sobrellevar el esfuerzo”.

Los beneficios del agua, no son reemplazables por bebidas gaseosas o alcohólicas, incide directamente en la salud vocal. Ante exposiciones vocales prolongadas, es necesario tomar pequeños descansos y rehidratarte.

Otra sugerencia que el Centro de Ciencias emite, sobre todo para los profesores, es la de no respirar ni hablar cerca de pizarrones. En todo caso, hay que tratar de humedecer el borrador y las tizas (gises).

De igual manera, se debe procurar mantener un índice de humedad cercano al 40% en ambientes secos, muy calefaccionados o refrigerados y cerrados, rociando materiales absorbentes.

Por otro lado, el cigarrillo, además de ser la causa principal de cáncer laríngeo, produce deshidratación de las cuerdas vocales, provocando distintos tipos de afecciones agudas y crónicas, inclusive en el fumador pasivo.

Hay que tomar en cuenta que algunos medicamentos, como los antiácidos gástricos, actúan reduciendo el moco y la producción de saliva, por lo tanto también tienen acción deshidratante a nivel del tracto vocal y respiratorio.

Finalmente, no se debe perder de vista que el estrés y el desequilibrio emocional generan tensiones que afectan la respiración y la voz.