VOY POR LA GUBERNATURA: CUEN

0
34
IMG_8177.jpg

El PAS está dispuesto a pasar la prueba el ácido del voto, sostiene 

Héctor Melesio Cuen Ojeda lo dice con una certeza que no deja duda: voy a estar en las boletas electorales, voy a competir por la gubernatura de Sinaloa. -¿solos o con alianza? –El PAS está listo y dispuesto a ir solo. Es el único partido en el estado con estructura propia y activa. Nos vamos a someter a la prueba del ácido que es la del voto. 

Adelanta que la elección se va a disputar “a cuartos”, con los dos partidos tradicionales, el PAS y un independiente “y nosotros vamos a sacar el cuarto mayor. Cuando alguien le reclama que no incluya al PRD en el recuento, sonríe y asevera “para nosotros mejor, si la elección se divide a quintos, ganamos más fácil”. 

Pero conforme avanza la plática van apareciendo los matices: claro que si los demás partidos se alían, nosotros no nos podemos quedar aislados, vamos a buscar el modo de llegar a acuerdos con quienes consideremos más adecuados, para que el estado tenga una opción verdaderamente competitiva y que además le signifique a la sociedad una verdadera posibilidad de salir adelante. 

Incluso aclara que no es una obsesión suya la de ser candidato y que está dispuesto a someterse a una elección interna, “a unas primarias” para ver quién de los aspirantes de otra organización tiene posibilidades reales de triunfo y quién es el candidato en una posible coalición. Yo no le tengo miedo al escrutinio, sé bien que vamos a una competencia, y en la competencia se gana o se pierde. 

De todos modos insiste en que el PAS es el partido con más actividad. Reconocemos que el PRI tiene estructura por todo el estado, pero nosotros también la tenemos, y con mucho más activismo. Cuando ellos hacen una actividad nosotros realizamos ocho; cuando Heriberto Galindo va y hace un foro, nosotros ya hicimos doscientas cosas. 

Estima que en estos tiempos ya no van a contar los partidos grandes, pero que no sólo debe pensarse en las candidaturas independientes, sino también en los partidos locales, como el PAS, que están más cerca de la gente, que deciden en función de esos intereses locales, de una sociedad que requiere atención inmediata. 

En conferencia de prensa, Cuen Ojeda explicó las razones del premio que recibió en Argentina. Se trata de una distinción que honra a un exgobernador que en aquel país se mantuvo firme durante los años que duró la dictadura con que sustituyeron a Juan Domingo Perón, ayudando a la gente y que al regreso de éste fue gobernador y tuvo grandes resultados, sobre todo en el ramo educativo. 

“El premio es más que nada por lo que hicimos como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y por lo que hemos hecho al frente del PAS y como diputado”. 

Indicó por otra parte que en poco tiempo se cumplirá un año de la iniciativa ciudadana presentada ante el Senado de la República para establecer la revocación de mandato y la segunda vuelta. Fue la primera iniciativa ciudadana presentada, y es una vergüenza que la tengan congelada mientras en el país cada día gana más espacio la exigencia de que haya una segunda vuelta electoral y también que exista la revocación del mandato. 

Reclamó igualmente que los partidos hayan aprobado en el Congreso Local una ley en que se aumenta el gasto electoral, obligando al estado a desembolsar entre cincuenta y setenta millones de pesos más en financiamiento a partidos durante la elección de gobernador. Es un abuso que atenta contra una sociedad con tantas carencias como las que hay en el ramo educativo, donde tenemos dos años consecutivos suspendiendo el ciclo escolar a causa de calor porque no hay dinero para los aires condicionados ni para las subestaciones eléctricas.