VOTAN A FAVOR DE ELDORADO

0
31
dorado.jpg

Avalan 16 mil 80, creación del municipio número 19

 

Eldorado, Sin.-Con una participación cercana a las veintiséis mil personas, los habitantes de esta sindicatura se pronunciaron a favor de la creación del municipio de Eldorado, con un resultado preliminar de 16 mil 80 votos a favor contra nueve mil 201, y 671 nulos.

Aunque se había considerado una mayor efervescencia, la participación fue relativamente baja y de muy pocos incidentes, lo que permitió cerrar las casillas sin problemas y hacer un recuento preliminar que antes de las diez de la noche tenía ya revisadas las cifras de las ciento cuarenta y tres casillas.

Por la mañana se denunció que una persona hacía proselitismo a favor de la creación del nuevo municipio, mediante el perifoneo a bordo de un automóvil. Las autoridades encararon la situación e incautaron temporalmente el equipo de sonido, con la aceptación del responsable.

También hubo rumores sobre personas que volanteaban en contra de la creación del municipio y de otros que hacían labores de proselitismo, pero en ninguno de los casos se logró dar con los responsables ni obtener muestras de los volantes.

El Consejo Estatal Electoral empezó su sesión a las ocho de la mañana, cuando las casillas empezaron a instalarse en las ocho sindicaturas incluidas en la muestra: Eldorado, Emiliano Zapata, Baila, Quilá, El Salado, San Lorenzo, Tacuichamona e Higueras de Abuya).

El padrón electoral del área comprendida incluye a 60 mil 538 ciudadanos que pudieron haber acudido a votar. De ellos lo hicieron 25 mil 951.

El Consejo realizará su cómputo oficial el próximo martes y después entregará toda la información al Congreso del Estado, que deberá deliberar sobre el caso y finalmente votar una posible iniciativa para la creación del Distrito 19 del estado.

Algunas sindicaturas mostraban inconformidad ante la posibilidad de ser separadas del municipio de Culiacán para ser integradas al de nueva creación. Todos esos elementos deberán ser ponderados por los diputados.