!Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡

0
27
IMG_0286-3.JPG

*Escenificación de los 43 normalistas

*Obra que te Enchina la Piel en La Machado

Esta mañana en la Plazuela Machado, más de 50 alumnos, entre bailarines y actores de teatro del Instituto de Cultura, escenificaron un simulacro de muerte de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, que hizo que a los pocos asistentes se le enchinara la piel, más aún cuando esos artistas empezaron a corear, como parte de esa historia improvisada: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El cuadro artístico, con la ropa diaria de trabajo, los bailarines y actores se tiraron al suelo, amontonados, mientras una jovencita habló sobre lo ocurrido en Iguala, con la desaparición de los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre; exigió de las autoridades llegar al fondo de los hechos y la presentación de los desaparecidos.

Luego levantó la voz para exclamar: Uno y de inmediato, dentro de ese apretujado grupo de cuerpos tirados, se levantó una joven para dar el nombre y edad de uno de los desaparecidos, mientras en sus manos sostenía la fotografía para los medios de prensa; dos y de nuevo otro joven se levantaba y daba otro nombre y edad, y así hasta completar el número de 43 normalistas que no aparecen por ningún lado.

Al final de la lectura de los nombres, una voz gritó: ¡Vivos se los llevaron¡ y el resto de los jóvenes exclamaron, todos voz en cuello: ¡Vivos los queremos”, una y otra vez subiendo de tono a las voces lo que hizo que la piel de algunos se enchinara al pensar o ver –en la imaginación- de muchachos normalistas, entre los 18 y 22 años, secuestrados, violentados y probablemente hasta asesinados.

Ese mismo grupo artístico, previo a la escenificación, colocaron diversos cartelones sobre el kiosco de la Machado, otros durante el cuadro las mostraron, con las exigencias de que aparezcan esos normalistas. Otras leyenda decían: “Todos somos Ayotzinapa”; algunos cartelones en español, y otros en inglés.