Vivimos Sociedades en Descomposición y con Desadaptados Sociales

0
28
IMG_3033.jpg

*Inicia Congreso Nacional de Psicología

*Precisamente el tema es “Psicología y Salud”

México vive en parte sociedades con descomposición y con problemas de desadaptados sociales, reconoció Ana Isabel Chávez, coordinadora del Congreso Nacional de Psicología, “Psicología y Salud: Cultura de la Prevención”, que tendrá lugar a partir de hoy y hasta el viernes en el Centro de Convenciones.

La especialista indicó que el Congreso Nacional de Psicología es un espacio que se abre en las instituciones de educación superior que oferta la psicología; es un momento de reflexión y de propuestas en psicología y salud por las condiciones en que vive la sociedad.

Señaló que acuden especialistas nacionales e internacionales, como de España, Argentina, Portugal y de Colombia, además de varias universidades del país. Hay un programa completo y de España viene el doctor Portellano, la doctora Isabel Reyes Lagunes, el doctor Rolando Díaz, que son conferencistas magistrales.

Los trabajos serán supervisados por el Consejo Nacional para la Enseñanza de la Psicología, que es el órgano máximo que regula la enseñanza y la investigación en las escuelas de psicología del país.

A la pregunta qué pasa con la sociedad mexicana y la sinaloense en que jóvenes se ven envueltos en delitos que horrorizan a la propia sociedad?

Ana Isabel afirmó: “Hay una falta de formación de valores y los cimientos están desde la familia y luego viene la educación que tiene que aportar mucho en cuanto a estructurar las formas y el quehacer de la formación integral. Es la sociedad en general que tenemos que sumar: educación y familia y, en otros casos, buscar salida a la presión del trabajo en los jóvenes”.

Vivimos sociedades enfermas, qué tiene que ver la psicología con narcomarchas donde participan los jóvenes? Se insistió.

-“Desde la propuesta de la psicología es estudiar el fenómeno, por qué suceden éstas cosas y por qué algunas personas se identifican con esa cultura. Me parece

que vivimos una sociedad en descomposición, pero hay otros fenómenos y no podemos echar toda la culpa a la falta de información”.

Finalmente, se pregunta qué deben de aprender los jóvenes en este tipo de Congresos?

-Como trabajar en procesos de prevención, de atención y de cuidados, estamos hablando no nada más de salud mental, sino también física, en donde hay escuelas en que se generan el bulling; una salud mental que tenemos que promoverla. Dijo que vivimos una sociedad con desadaptados sociales, pero a eso hay que presentar alternativas de solución y de eso se trata este Congreso”.