VIERTE PICACHOS 468 METROS CÚBICOS POR SEGUNDO.

0
43
241113-CONAGUA (1).jpg

– El flujo del derrame esta un metro por encima de la cresta del vertedor.
– En el Quelite el río está bajando su nivel, dice Conagua.
En estos momentos la presa Picachos se encuentra vertiendo agua con una altura de un metro por encima de su cresta lo que representa 468 metros cúbicos por segundo; sin embargo todavía no empieza a reflejarse aguas abajo por lo que se cree que pueda llegar a la zona súbitamente, comentó el titular de Conagua en la región, Erasmo Germán Acosta.
“Se están vertiendo 468 metros cúbicos mas lo que se acumule, y hasta hace algunos momentos esa agua no había llegado a Villa Unión”.
Sin embargo es necesario precisar que la Picachos tiene capacidad para desfogar hasta 16 mil metros cúbicos por segundo y hasta seis metros por encima de la cresta del vertedor; por lo que ahorita no representa ningún problema.
Añadió que en el caso del río Quelite donde hubo avenidas de agua extraordinarias a diferencia de los últimos años el nivel ya va a la baja; pues las máximas fueron a las cuatro de la mañana.
En otro orden de ideas dijo que las presas pequeñas que se tienen en el sur de Sinaloa no alcanzaron a verter; sin embargo se ha pedido apoyo a Conagua por parte de las autoridades de El Rosario por inundaciones que hay en Montealto, Vado y El Pozole.
“En el sur del estado tenemos también una serie de presitas como Las Higueras, El Cañón, La Campana y los Horcones que son cuencas muy pequeñitas que no alcanzaron a verter”, agregó Germán Acosta.