VANCE GOLPEARÁ A MAZATLÁN

0
34
MAPA22.jpg

*Recomiendan suspender la navegación el martes

*Lo fuerte nos llegará el miércoles, pero habrá vientosde hasta 60 kilómetros por hora desde este martes

Mazatlán empezará a sentir los efectos del ciclón Vance a partir de este martes por la tarde, con lluvias primero moderadas y vientos de hasta sesenta kilómetros por hora, aunque esas condiciones podrían intensificarse el miércoles.

En la reunión que celebró el Consejo Municipal de Seguridad Pública este lunes por la tarde, se advirtió que Vance llegaría a media semana, aunque se prevé que lo haga sumamente debilitado.

Como quiera, se determinó suspender la navegación frente a las costas sinaloenses a partir de este martes, y mantener esa condición mientras dure la contingencia, que podría terminar el jueves, una vez pasado el impacto en tierra.

Este ciclón, que por la tarde alcanzaba categoría dos, llegará debilitado, probablemente como depresión tropical o incluso como remanentes de una baja presión, gracias a la presencia de una corriente cortante que quitará fuerza de manera sustancial al fenómeno meteorológico.

Todavía cabe la posibilidad de que la trayectoria errática que ha mostrado, lleve a Vance a Los Cabos, pero en estos momentos los modelos meteorológicos prevén que impacte en las costas de Sinaloa.

Los primeros vientos sí llegarán a Mazatlán este martes, lo mismo que lluvias que empezarían con 40 milímetros para subir a 80 y llegar hasta a cien el miércoles. Un aspecto importante es que las lluvias se registrarían también en la zona serrana, lo que podría generar avenidas importantes en las zonas bajas, así como desbordes en ríos de respuesta rápida, lo que se traduce en riesgos elevados de inundaciones y desprendimientos.

La representación de la cuarta zona naval hizo esta descripción a fondo del estado del fenómeno, mientras que la Tercera región militar se declaró lista para aplicar el Plan DNIII-E de ayuda a la población civil en casos de desastre.

La secretaria del ayuntamiento, María del Rosario Torres Quiñones, señaló que ya tienen listos seis de los cuarenta y tres albergues de que se puede disponer, así como una bodega con suministros para atender las necesidades elementales de los afectados por posibles inundaciones y daños a las colonias y poblaciones.

Las autoridades alertaron a la población para que esté al pendiente de la información que se estará dando de manera permanente. Aunque las primeras lluvias serán ligeras, desde la noches del lunes y durante todo el martes, lo más fuerte llegará el miércoles, independientemente del destino que tome la tormenta.