Valuadores Afectados por Fuereños que No Conocen la Ley

0
28
IMG_0268.JPG

*Municipalización de Catastro Positivo: González Güereña

* Desarrollo Urbano ordenado da plusvalía a la tierra

Los valuadores locales se ven afectados por la reglamentación que no se respeta ya que se reciben peritajes de personas que vienen de otros estados y que no conocen las leyes locales, dijo el arquitecto Enrique González Güereña, minutos antes de entrar con un grupo de valuadores a reunión de trabajo con el alcalde Carlos Felton.

En entrevista el profesional dijo que le comentarían al alcalde que ven con simpatía la municipalización de Catastro y le pedirían que se aplique lo que se decretó en 1991 que es el Registro de Peritos Fiscales, además comentarle algunos aspectos urbanos que son “de nuestra incumbencia porque modifican los valores de la tierra, de los predios, en el municipio”.

Explicó que si Mazatlán se desarrolla ordenadamente, la tierra tiene mejor plusvalía y nosotros somos los responsables de ello. De otra parte, todo aquello que compre o permute el Ayuntamiento, su valor debe ser certificado a través de un valuador.

Sobre la pregunta de si afecta a los valuadores las reformas fiscales que entraron en vigor este año?, el arquitecto González Güereña afirmó:

-“Si, porque nos vuelve copartícipes ya que tenemos que informar de los montos de las valuaciones al fisco; tenemos que dar a conocer montos de los vendedores y compradores”.

Cuál es el principal problema de los valuadores en el municipio?.

-“Que nos vemos afectados por la reglamentación no se respeta y se reciben avalúos de gente externa; por ejemplo, puede venir un perito de Yucatán a realizar un avalúo con el desconocimiento total de las leyes locales y nosotros queremos que se respete la territorialidad y el trabajo que se haga en el puerto lo realicen los mazatlecos”.