Urge ser Universidad Pública Estatal: U de O

0
29
FN4A7047.JPG

Mazatlán, Sin., 6 de diciembre.- La Universidad de Occidente en su reunión de esta tarde reiteró su petición a la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior, (ANUIES) para que respalde a esta casa de estudios en las gestiones para obtener el reconocimiento como Universidad pública estatal de parte del Gobierno Federal, dijo en entrevista el rector de la U de O, Aarón Sánchez Ureta.

En una reunión de la zona noroeste de la ANUIES, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Sonora y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Heriberto Grijalva, el maestro Sánchez Ureta dijo que la petición se hace por medio de una carta, a fin de que la ANUIES como asociación nacional tenga más apoyo ante la Secretaria de Educación Pública.

El rector de la U de O precisó que la autonomía y el convertirse en Universidad, con pleno reconocimiento estatal, tiene entre otras bondades el tener acceso a un mayor presupuesto y fondos públicos “que de momento están vedados para nosotros, como es el caso de la falta de más infraestructura, edificios, centros culturales, deportivos, además de recursos en programas para la movilidad estudiantil”.

Son recursos económicos que ayudan a mejorar la calidad de la enseñanza y la docencia entre el estudiantado, pero también para que maestros tengan acceso a becas de desempeño y a realizar estudios de posgrados, entre otros aspectos que tienen que ver con eficientar a toda la Universidad, enfatizó Sánchez Ureta.

Interrogado sobre los apoyos que el gobernador Mario López Valdez otorga a la U de O, el funcionario universitario apuntó que el mandatario siempre ha estado de acuerdo en que se hagan todos los esfuerzos. Indicó, que el gobernador ya les consiguió una reunión con la Secretaría de Educación Pública, en donde hubo el compromiso de tomar en cuenta la petición del reconocimiento de universidad estatal, pero que hasta el momento no hay respuesta en ese sentido.

En la sesión estuvieron rectores y directores de Universidades y Tecnológicos de Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa. Como representante de la ANUIES estuvo Guillermo Hernández.