Uno de Cada Tres Mexicanos Tendrá Algún Problema Mental

0
37
12164957_10153378049978645_1526784448_o.jpg

*Al llegar a los 65 años

*Día Mundial de la Salud Mental

 

Por el Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, las autoridades de salud del municipio y el estado, acompañados de representantes de otras organizaciones, encabezaron una marcha del Monumento al Pescador hasta la Glorieta Sánchez Taboada,  con el objetivo de llamar la atención de un problema que crece de manera preocupante, sobre todo porque uno de cada tres personas cuando llegue a los 65 años va a tener dificultades mentales, pero que no acuden a recibir atención médica, dijo el doctor Aarón Montoya Serrana, jefe de Salud de la Jurisdicción 3 de Mazatlán.

Al término del recorrido, de un  kilómetro, en el que participaron unas 400 personas, en su mayoría jóvenes y miembros de los Centros de Integración Juvenil, y otras autoridades, Montoya Serrano dijo que en la parte trasera del Hospital General se tienen los servicios y los apoyos con personal médico especializado para atender a personas con problemas mentales.

Indicó que no es necesario crear un hospital siquiátrico ex profeso, sino que es necesario que la propia sociedad esté pendiente de los problemas, como puede ser el de una niña de 13 o 14 años que llega a un hospital embarazada  y con problemas de desintegración familiar.

Agregó  que un 28 por ciento de la población mexicana tiene algún padecimiento mental que va en incremento por problemas de drogas, de desintegración familiar y por enfermedades crónico-degenerativas.

Dijo que al sector salud preocupa mucho las enfermedades mentales y hay unidades especializadas en todo el sur del estado; no hay muchos recursos, pero el personal médico es el necesario y las instalaciones también.

En la marcha, con la representación del alcalde Carlos Felton González, estuvo el doctor Enrique Calderón Elizalde, director general del Hospital “Margarita Maza de Juárez”, y José Angel Tostado, director del DIF, con la representación de la presidenta de esta dependencia, Sylvia Treviño de Felton.