UNION DE MERCADOS A LA CONQUISTA DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

0
24
MERCADO HIDALGO DE LA COLONIA JUAREZ.jpg

– Cinco mil familias dependen directamente de los mercados.
– Crecimiento de la ciudad, falta de estacionamientos y movilidad generacional, causas de la decadencia.
– Crean programas para recuperar presencia y clientela.
De acuerdo con estudios realizados, de los mercados de la ciudad dependen de manera directa cinco mil familias; sin embargo el crecimiento de la ciudad, la falta de espacios de estacionamiento, la falta de proyectos de mejora y la movilidad poblacional son algunas de las causas de la crisis que enfrentan algunos de estos mercados.
Oscar de Jesús Tirado Bernal, presidente de la Unión de Mercados Municipales dijo que se está trabajando en una serie de proyectos que impacten en el beneficio de todos con el objetivo de regresar a la genta a los mercados.
Dijo que cuando se presentan con algunos políticos que pueden bajar recursos, estos les dicen que no tienen proyectos por lo que se elaborarán para presentárselos; así como sostener una reunión con el Implan a efecto de buscar orientación sobre cómo llevarlos a cabo.
Lo anterior, es de manera independiente a la serie de programas y acciones que se preparan para mejorar a los mismos.
Una de las estrategias que están desarrollando es el canje de vales de despensa con una administradora de vales, ya que ahora no se utilizaran vales en papel sino que se depositarán los montos en tarjeta a los trabajadores que tienen esa prestación, por lo que buscarán el beneficio sea general y puedan ser canjeados en cualquier abarrote, mercado o tienda de autoservicio.
Instrumentan también el programa escolar “Conoce tu mercado” donde llevarán a alumnos de planteles escolares a conocer los mercados y explicarles los productos, tipo, origen y virtudes de lo que se expende, como, por ejemplo los tipos de carnes y especies de pescados.
Tirado Bernal dijo que la Unión de Mercados Municipales surgió a raíz de que en la colonia Juárez se unieron para exigir que una tienda departamental que pretendía instalarse ahí cumpliera con los requisitos y las anuencias necesarias.
Ese fue el catalizador para que las mesas directivas se unieran, intercambiaran opiniones y armaran estrategias, como la desarrollada recientemente donde un total de 1226 personas recibieron servicios médicos gratuitos en las instalaciones de los mercados
El haberse organizado en una Unión de Mercados Municipales les ha permitido ser escuchados por las autoridades, en primer término; seguido de intercambio de estrategias para ir mejorando las condiciones de dichos centros populares de abasto; un ejemplo de lo anterior, estriba en el hecho de que después de más de treinta años se logró impermeabilizar y reparar el techo del mercado Hidalgo de la colonia Juárez, o bien en la realización de una limpieza general, cosa nunca antes hecha, en el mercado Cuauhtémoc de Villa Unión o la reparación de una rampa y sala de actos en el Juan Carrasco.
En el Pino Suárez se ha logrado que mediante la gestión del diputado Martin Heredia se puedan bajar recursos para la elaboración de un proyecto que conlleve a la remodelación del mercado; cuestión que se encuentra polemizada pero que es benéfica para ese icono del puerto.
Los mercados siguen siendo un punto de referencia y se trata de alcanzar la época dorada donde las personas acudían no solo a comprar los productos de consumo diario sino a la convivencia; ya que, también se ha perdido el hecho de que los dueños de abarrotes acudían cada día, desde las cuatro de la mañana a adquirir los productos que llevaban a ofrecer a sus propios clientes.
Al ser cuestionado en relación al mercado de la colonia Flores Magón, Bernal Tirado, expresó que los locatarios tenían más de treinta años en el abandono pero siempre estuvieron luchando por lograr la remodelación del mismo. Por las condiciones de los locales muchos contaban con dos para poder satisfacer las necesidades de espacio, sin embargo ahora con la remodelación y ordenamiento por giros algunos quedaron separados.
Empero, expresó se les apoyará para que se les respete lo obtenido en m’as de treinta años de trabajo, no así a los nuevos locatarios a quienes no se conocen ni han sido presentados a pesar de que los consideran compañeros.
“No los han presentado ni sabemos quiénes son”.
Enfatizó que siempre velarán por la aplicación del reglamento de Mercados pero en el caso de estos que desde hace más de treinta años han estado ahí luchando, siendo muchos personas de la tercera edad, pelearan por qué no se les perjudique ya que se les debe de apoyar.