Único Secretario de Seguridad a Nivel Nacional con Doctorado en Derecho

0
32
FN4A6008.jpg

*En septiembre presenta su examen
*El lado humano de un policía de carrera

Juan Antonio Murillo Rojo, abogado de 43 años, egresó  de la Escuela Libre de Derecho, alcanzó la Maestría en Derecho Constitucional  y Amparo y, en septiembre, próximo presenta su tesis para alcanzar el Doctorado. Así, el nacido en Quila, será en breve el primer secretario de seguridad pública a nivel nacional que llega a Doctor en Derecho Constitucional. Murillo Rojo es secretario de Seguridad Pública en Mazatlán.

Hombre sencillo, mesurado, le apuesta mucho al binomio policía-sociedad para abatir los índices de criminalidad; respetuoso con sus subalternos, pero duro a la vez para que la ley  y la procuración de justicia se cumpla.

Sinaloa en Línea.com entrevistó a Murillo Rojo como humano, padre de familia, abogado, profesor y funcionario policiaco, y dijo en la plática por casi 25 minutos que el policía no debe tener miedo para hacer su trabajo porque ante la sociedad sería muna flaqueza, una debilidad; un policía debe ser de carácter. Indicó que ha estado en varios enfrentamientos.

En ese sentido, reconoció en la policía preventiva de Mazatlán a un cuerpo policiaco valiente, entrón con buenos resultados y en estos momentos los índices de delitos han disminuido hasta en un 40 por ciento en promedio.

Qué siente usted comandante en las mañanas cuando se despide de la esposa y los hijos;  piensa qué va a regresar  a su casa?, se interroga al titular de la SSP porteña.

-“Si pensara en no regresar, viviría con miedo; eso es natural, el policía debe tener carácter, fortaleza, porque nosotros somos los que cuidamos a la sociedad. Un buen policía, como es Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, siempre me dice un policía no debe tener sed, hambre, no tener miedo, no hacer nada negativo, porque si así fuera nuestro trabajo mermaría…En mi familia soy el primer policía y es algo que me gusta; me absorbe la investigación y la procuración de la justicia”.

Qué hay de cierto comandante de que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo o que para canijo, canijo y medio?

-“No, se refiere más que nada a que la cuña debe ser del mismo palo, al carácter, la fortaleza; no doblarse en cualquier situación, si te doblas la pierdes”.

Murillo Rojo, a pesar de frisar las cuatro décadas, tiene una larga trayectoria desde funcionario en Conciliación y Arbitraje, Ministerio Público, maestro, hasta alcanzar uno de sus sueños: el ser secretario de Seguridad Pública de Mazatlán.

Más adelante, en la entrevista recuerda a su abuelo como juez en Quila, cerca de Culiacán, en donde desde chico abrevó la responsabilidad, madurez, criterio y el trabajo honesto de la legalidad y el Derecho.

También en la entrevista se define como amigo, buen estudiante y no ser del montón, y si volviera a nacer dice que sería “abogado y policía, me encanta”.

-Cómo se define Juan Antonio Murillo Rojo?, fue una de las últimas preguntas.

-“Una persona íntegra, que no le gusta que los elementos le echen mentiras y para eso va al frente de todos los operativos; como una persona que día con día le gusta innovar y que le gusta la verdad”.

Es mano dura?

-“Que los elementos lo digan”.