Una Delegación de Autoridades Investigan Mortandad de Peces en Estero

0
46
001.jpg

*En su mayoría son pequeños peces

*Diversas versiones de pescadores

Una delegación, conformada por investigadores y técnicos, de la Jumapam, Profepa y Conagua recorrieron esta mediodía las márgenes del Estero del Infiernillo tomando muestras del agua y de peces muertos y determinar qué fue lo que mató a cientos de pescados medianos y pequeños en ese cuerpo de agua.

Versiones de pescadores le echan la culpa a la Jumapan porque paralelo a una de las márgenes pasa un colector de aguas residuales, además que el lunes se observó que de una coladera brotabas aguas negras que escurrían hacia el Estero.

Otra de las versiones fue que los pequeños pescados llegaron del área de los barcos atracados en los muelles del Parque Bonfil y que la marea, de la noche del lunes, los arrastró hacia la zona y boca del Estero del Infiernillo.

En una de las márgenes se apreciaron todavía algunos pocos peces, sobre todo muy pequeños de unos 10 a 12 centímetros, llamados “Chiguil” aunque un joven mostró un pez más grande, de los “burritos”. Los técnicos solo comentaron que ellos no puedan ofrecer información de inmediato porque apenas están las investigaciones y las pruebas son en laboratorio.

En las oficinas de la Jumapan tampoco hubo información oficial al respecto, sin embargo en prensa se indicó que se realizan las investigaciones correspondientes y que la margen del estero se “aireó”, es decir se oxigenó durante la tarde del martes.