UN PAÍS SIN CULTURA DE DIÁLOGO

0
34
FN4A6753-2.JPG

La intervención francesa y los acontecimientos del Siglo XIX aún influyen: Patricia Galeana

La doctora Patricia Galeana analizó ayer La intervención francesa, el proyecto napoleónico y la monarquía en México, durante una conferencia en que la historia se entrelazó con la actualidad y que pasó de una información detallada y amena, a los análisis que nos llevan a establecer cómo la falta de una cultura de diálogo nos ha llevado a situaciones como la del Pacto por México, y cómo de una historia tan larga puede surgir un rechazo a la reforma energética.

La división de la sociedad mexicana permitió que prosperasen los intentos de grupos proclives a la  monarquía. Después de la lucha por la independencia, había quienes querían llamar a los borbones para que gobernaran a México, sólo que Agustín de Iturbide determina que si él está haciendo todo, para qué hacer venir a esos españoles, de modo que decide coronarse a si mismo, creando la primera monarquía del México independiente.

La destacada historiadora lamenta que sobre todo durante el 2010, se haya aprovechado para golpear la memoria de don Miguel Hidalgo, diciendo que él pretendía la instauración de una monarquía, cuando fue precisamente lo contrario. Al tomar el gobierno de Jalisco, en el palacio Hidalgo hizo sacar el retrato de Fernando VII: así como Vicente Fox sacó al PRI de Los Pinos, así Hidalgo sacó a Fernando VII.

Hay ahora una corriente histórica conservadora, iconoclasta en el mundo con su expresión en México, que se ha dedicado a desmontar muchas cosas de lo que dice la historia, y a deturpar a personajes como Hidalgo, advierte la actual directora del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.

En esa corriente están quienes pretenden descalificar el triunfo mexicano en la Batalla del Cinco de Mayo, diciendo que los franceses se retiraron a causa de la lluvia o que fue una retirada estratégica, como si un ejército acostumbrado a la nieve pudiera abandonar la lucha asustado por una lluvia, indica; o desconociendo que a partir de entonces, el Ejército Francés no dio una sola batalla formal, porque los mexicanos optaron por la guerra de guerrillas como fórmula para enfrentar al invasor.

México, indica, fue el Vetnam del siglo XIX, con un tipo de lucha que obligó al agresor a retirarse a pesar de su manifiesta superioridad.

Al ir analizando las diversas etapas históricas del país, la doctora Galeana va estableciendo la importancia que cada asunto ha tenido para la actualidad del país, pasando de las escasas expresiones de buen gobierno a las revoluciones, a hechos como la pobre representación social que permitía convenios en los que se perdían o se ponían en riesgo fracciones del país, como ahora se habla del petróleo que sería entregado a los extranjeros, indica.

En el público hubo una intervención a propósito, señalando la inconformidad por la conformación del Senado, con personas que están dispuestas a entregar los recursos naturales, lo que la exponente aprovechó para señalar su propio desacuerdo personal con la reforma energética que se está planteando.

Sin embargo, a partir de la pregunta de un joven estudiante que quería saber por qué un país tan joven como lo era Estados Unidos en su momento, logró amedrentar a los países europeos, que eran unas potencias consolidadas con muchos siglos de anticipación.

La doctora Galeana encuentra que el carácter multirracial presente en la conformación de ese país, permitió la existencia de una gran cantidad de religiones que a fuerza de convivir, aprendieron a respetarse, a saber escucharse y a tomar decisiones en beneficio de la sociedad. Crearon un sistema de gobierno representativo en que todos estaban forzados a escuchar a todos, y lo que les dio una gran fortaleza para desarrollarse inmediatamente, y poder enfrentar con éxito Las posiciones de los europeos.

Nosotros en cambio, señala venimos de un país con una religión única, que siempre impuso sus puntos de vista, incluso en el impulso a la creación de una monarquía con un soberano extranjero que viniese a garantizar sus intereses, sólo que se equivocaron y trajeron a un liberal. Tan empecinada estaba la iglesia, quien un principio los gobiernos liberales le permitían mantener presencia y bienes, pero hasta eso rechazaron en su pretensión de mantener su hegemonía a partir de ser autoridad por encima de las autoridad.

Hoy, siendo partidaria de la República, puedo entender que otra persona crea que una monarquía es el mejor sistema político para México, y respetarlo aunque no lo comparta. Eso fue lo que tuvieron  los estadunidenses y nosotros no, lo que nos lleva a estar enfrentando desacuerdos y desacuerdos entre los señores políticos, sin que se vea por México, sólo por incapacidad por escuchar, o por la falta de esa cultura que no nos fuimos otorgando.

La doctora Galeana se pronunció por la declaración de Mazatlán como puerto heroico y refrendó la importancia de hechos históricos como los que aquí se dieron durante la intervención francesa. Su conferencia fue parte de las celebraciones por el vigésimo segundo aniversario de la creación del Colegio de Sinaloa, cuyo presidente, José Ángel Pescador Osuna, hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria y a la aportación de la expositora a la cultura nacional.