Un 30% de las 664 Escuelas Públicas No Tienen Aires Acondicionados

0
30
IMG_0038.jpg

*Redunda en problemas de aprovechamiento

*SEP sin recursos para dotar de aparatos

Un 30 por ciento de las escuelas públicas del total de 664 que hay en los municipios de San Ignacio, Concordia y Mazatlán, no cuentan con aire acondicionado, lo que redunda en problemas de aprovechamiento educativo para un indeterminado número de alumnos, reconoce la Secretaría de Educación Pública a través del coordinador regional de la SEPyC, profesor Toribio Colado.

Los calores fuertes inician en junio y en julio los niños y jóvenes de secundaria, ya están fuera de las aulas, agrega el maestro Colado al informar que la SEP no tiene los suficientes recursos para dotar a todas las escuelas de aires acondicionados, sobre todo en las instituciones de nueva creación.

Aceptó que son las escuelas primarias y secundarias de las colonias populares o las de la zona rural las que más se ven afectadas por la falta de este servicio, porque no se cuentan con subestaciones eléctricas o no se tienen los transformadores para dar el servicio a las escuelas. Reconoce que no hay un programa específico que obligue a toda escuela a tener aires acondicionados y que, en buena parte de ellas, es a base de compra de aparatos de parte de los padres de familia, por donación de empresas o de gobiernos municipales y estatal.

Toribio Colado explicó que fue el caso reciente de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia del mismo nombre, en donde el alcalde Carlos Felton se comprometió a poner el 50 por ciento de los recursos siempre y cuando loa padres de familia pusieran el otro 50 por ciento.

Indicó que sin duda el calor, a veces agobiante, afecta el rendimiento escolar, porque en los niños genera cansancio, agotamiento, ansiedad y hasta dolores de cabeza, y eso distrae su aprovechamiento. Incluso, en las horas de mediodía, se les cuida de la insolación y el golpe de calor, por lo que a veces se suspenden las clases de educación física.