Un 12% de la Población Infantil con Problemas de la Vista

0
44
FN4A9709.jpg

*Son 9 millones de menores

*Fundación para Ver Bien

Hay crisis de confianza y no queremos hacer nada, por eso bienvenidos los esfuerzos de la Fundación Ver Bien “Para Aprender Mejor” que estimulan el aprendizaje en miles de niños sinaloenses que “están en la oscuridad, con problemas de la vista”, dijo el gobernador Mario López Valdez. El alcalde Carlos Felton recordó que el 12 por ciento de la población infantil mexicana tiene severos conflictos con sus ojos.

Lo anterior en la 15 Reunión Nacional de la citada fundación, en donde su director general Jorge Machado, también informó que 9 millones de niños de 900 municipios tienen problemas de la vista y que un 90 por ciento de los atendidos, con lentes, han mejorado en su aprendizaje escolar.

El gobernador de Sinaloa asistió como invitado de honor a la Décima Quinta Reunión Nacional de la Fundación “Ver Bien para Aprender Mejor”, que se realiza en Mazatlán los días 20 y 21 de mayo, con el objetivo de detectar a los niños de educación básica del país con problemas visuales y dotarlos de lentes.

El mandatario estatal agradeció el apoyo que esta fundación realiza en pro del bienestar de la niñez sinaloense, que a la fecha alcanza una cifra de alrededor de 70 mil lentes entregados a niños de las escuelas primarias públicas de la entidad.

Destacó que este programa no se limita únicamente a realizar los estudios optométricos, sino que ofrece los lentes a precios muy accesibles, lo que contribuye a la economía familiar, disminuye la deserción y reprobación escolar.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que las dificultades en la visión, al no ser detectados oportunamente durante la infancia, repercuten directa y negativamente en la integración de los niños con el entorno social y familiar.

La visión y el aprendizaje van de la mano, un niño con problemas visuales no aprende igual y esto afecta su desarrollo, autoestima y desempeño académico.

Por su parte, el director general de esta fundación, Jorge Machado, detalló que el propósito del programa “Ver Bien para Aprender Mejor” es dotar de anteojos a alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas que padezcan problema de agudeza visual como miopía, astigmatismo, ambliopía e hipermetropía, con el fin

de evitar el bajo rendimiento académico, la deserción escolar e impulsar la igualdad de oportunidades entre los educandos.

Destacó que a la fecha se han atendido a 993 municipios de todo el país y entregado 670 mil lentes a mismo número de infantes.

Cabe destacar que a esta reunión asistieron los 32 coordinadores estatales y los delegados federales de la SEP de todos los Estados de la República, donde se dará a conocer el esquema de trabajo que operará para el Ciclo Escolar 2015-2016.