UAS no descarta Protestas por Financiamiento

0
35
FN4A6967-2.JPG

Mazatlán, Sin., diciembre 6.- En el futuro, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, no descarta marchas y manifestaciones en las calles de no cumplirse los convenios de financiamiento del gobierno federal.

La UAS requiere de alrededor de 560 millones de pesos para sanear sus finanzas y resolver su situación económica, dijo en entrevista el rector de la máxima casa de estudios sinaloense, quien reiteró en el agradecimiento al gobernador Mario López Valdez de gestionar recursos económicos ante la Secretaría de Hacienda y hacer pagos de fin de año a los maestros y trabajadores universitarios.

Guerra Liera fue entrevistado en la inauguración de los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, en donde entre otros temas se vio la escases de recursos y el  financiamiento para las universidades del país.

Antes en conferencia de prensa, el funcionario uaseño explicó los  motivos de esta reunión y señaló  la presencia de rectores de más de 20 universidades de México, algunos de ellos que apenas se integran al Consejo de Rectores y con ello al fortalecimiento del Consorcio de Universidades Mexicanas, (CUMEX).

Ya en la entrevista y cuestionado sobre otros temas, el maestro Guerra Liera reconoció que la Secretaría de Hacienda no quiere reconocer los convenios de financiamiento con la UAS, sin embargo señaló que gracias a los apoyos del gobernador López Valdez se habrán de entregar recursos por más de 300 millones de pesos para distintos programas y pagos de salarios y aguinaldo a los catedráticos y trabajadores de la Universidad.

Sin embargo, el rector de la UAS no desechó la posibilidad de marchas y manifestaciones si no se cumplen los compromisos del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda.

A pregunta concreta sobre si está satisfecho con las gestiones del gobernador López Valdez?, Guerra Liera apuntó: “Estoy agradecido con el gobernador, pero creo que él ni nosotros estamos satisfechos porque nosotros vamos por lo que la Universidad requiere. Los nuestros no son números inflados y requerimos 560 millones de pesos y se nos dan menos de la mitad, así que vamos a ver de qué manera conjugamos esfuerzos y logramos el objetivo”.