UAS con Problemas, pero No en Quiebra Económica

0
30
FN4A8383-2.JPG

*El Rector no Renuncia: Juan Eulogio Guerra

*Hoy o Mañana Aguinaldos para Trabajadores y Maestros

*En enero no Descartan marchas y manifestaciones públicas

A pesar de la crisis y emergencia financiera, la UAS “no está en quiebra económica, está de pie y el rector no renuncia” a sus compromisos con los estudiantes, en la calidad educativa, y con la sociedad misma, dijo esta mañana el maestro Juan Eulogio Guerra, rector de la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa, al informar que entre hoy y mañana se pagan los aguinaldos a los trabajadores, maestros y académicos de la UAS. El lunes será a los empleados y maestros de confianza.

Reconoció que es injusto que las autoridades federales, la SEP y la Secretaría de Hacienda, no reconozcan acuerdos pasados para otorgarle anualmente 350 millones de pesos a la UAS, pero aceptó, de momento, algunos apoyos económicos de la Federación, aunque ello no resuelve de fondo la crisis financiera universitaria. Para enero, dijo que si no hay respuestas, no descartan las manifestaciones públicas universitarias.

En el marco de un desayuno con reporteros porteños, el rector de la UAS, acompañado del vicerrector Rafael Mendoza y de la líder del Suntuas Académico, Elba Rosa Sánchez Gómez, el maestro Guerra reconoció que hay presiones sobre la Universidad para reducir matrícula escolar –actualmente son 140 mil alumnos-, programas educativos, eventos de cultura y hasta recorte de personal, pero todo ello iría en contra de la calidad educativa y de la preparación de los jóvenes sinaloenses para contar con herramientas para su desarrollo profesional.

Hizo toda una historia del peregrinar de la UAS y las autoridades educativas para conseguir los recursos financieros y recuperar la solvencia económica universitaria. Indicó que han estado con el presidente Enrique Peña Nieto, con los secretarios de Educación, Emilio Chuayffett, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como con diputados y senadores de casi todas las fracciones políticas, en pos de finiquitar los problemas económicas.

Reiteró que se requieren 560 millones de pesos para resolver la crisis financiera y que de ellos, la Federación sólo reconoce de manera extraordinaria aportar 200 millones de pesos. Indicó que la UAS solicitó un crédito bancario, para con los demás recursos poder pagar los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados, los

maestros y académicos, entre hoy y mañana. El lunes, dijo, estarán en posibilidades de pagar a los empleados y al personal de confianza.

Una y otra vez, el rector Guerra dijo que la cantidad de los 560 millones de pesos no es una cantidad inflada, como quieren verla algunas instituciones de gobierno, que continuarán el año próximo con las negociaciones, pues la UAS “está en emergencia financiera, por suerte con el apoyo de los sindicatos universitarios que han prorrogado una huelga para fines de enero del 2014”.

En la sesión de preguntas y respuestas, el rector dijo que hay problemas financieros, pero que la UAS no está en quiebra y que el “rector no renuncia, porque tiene un compromiso social con los 140 mil estudiantes y la sociedad misma”. Dijo que el dinero no es para el rector, sino para mantener la calidad educativa y los programas en la UAS, que le han valido ser una de las mejores universidades del país.

En el acto, la lideresa del Suntuas, Sánchez Gómez, a pregunta concreta, contestó que apoyan a la UAS y el esfuerzo de las autoridades educativas para resolver el problema financiero universitario.