Trigueros buscan rentabilidad, Sinaloa ocupa el segundo lugar en producción

0
21
IMG_7584.jpg

*Lo que ellos quieren es apoderarse de la cadena productiva

*Es insuficiente la producción para la industria panificadora

A nivel nacional se siembran como 564 mil hectáreas de trigo en diferentes partes de la República, que da un volumen de producción de 4.8 a 5 millones de toneladas de dos trigos que es el panificable y el cristalino, rama donde Sinaloa ya ocupa el segundo sitio, con el cultivo de más de 55 mil hectáreas.

Lo anterior lo dio a conocer Jesús Manuel Hernández López, presidente nacional del Sistema Producto Trigo, quien agregó que Sonora es el número uno en producción, en la zona noroeste del país, pero también en El Bajío se produce este producto, y en Pueblo y Oaxaca también ha empezado a florecer este cultivo.

Dijo que la rentabilidad que buscan no llega, porque los precios no son los adecuados, pero así como le pasa a este grano, también le pasa al maíz, el sorgo y el frijol.

“Pero estamos sujetos al precio internacional de Chicago”, lamentó.

La tonelada se vendió en la temporada pasada a 3 mil 500 pesos la tonelada, pero en estos momentos se tiene una caída, bajo a 2 mil 800 pesos.

Esperan que cuando se empiece la cosecha, que se prevé sea en abril del año que entra haya un alza en los precios, pero para evitar sorpresas, dijo que han empezado a comprar la cobertura de aseguradoras, para protegerse.

México trae muy buenos trigos, hay el producto necesario para competir y ser parte de toda una cadena productiva, señaló.

Este año se pudo demostrar a la industria que hay calidad, pero ahora la lucha es que se pague como tal, con lo que saben que podrán hacer rentable su actividad, señaló.