TRIBUNAL DE BARANDILLA, INSTANCIA DE CONCILIACIÓN Y SALVAGUARDA DEL BANDO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO.

0
46
1625714_609589819116971_619278948_n.jpg

–          No se puede ni debe ir más allá de lo que específica la Ley, asevera Federico Zataraín.

–          Reconoce que hay personas que quieren vivir sin reglas.

El Tribunal de Barandilla tiene, entre sus principales, funciones no solamente velar por la correcta aplicación de lo dispuesto por el Bando de Policía y Buen Gobierno sino la solución de controversias entre vecinos, o entre terceros, mediante la conciliación; expresó el Coordinador de Jueces, Federico Zatarain Escalera.

Señaló que como  ciudadanos tenemos la obligación de respetar las reglas de convivencia, aunque existen personas a quienes no gusta esto.

Como instancia administrativa de justicia municipal, entre su estructura se cuenta con cinco jueces de barandilla, así como secretarios a quienes la gente también conoce como comisarios siendo estos los encargados elaborar los partes informativos que los policías narran sobre la detención de personas, hacer las infracciones, etc.

Junto con ellos están los secretarios o jueces de hechos de tránsito. En este caso, intervienen cuando hay accidentes o se comete alguna infracción que se puede resolver en la instancia mediante un convenio para no complicar más la situación.

Sin embargo, explicó, para llevar a cabo un convenio en el accidente no debe de haber intervenido el alcohol, que la persona asuma su responsabilidad y no haya huido del lugar del accidente y que si se ocasionaron lesiones, estas no tarden más de 15 días en sanar ni pongan en riesgo la vida, si son solamente daños materiales se puede convenir ahí.

Ya que, en el caso de hechos de transito, si hay fallecidos, los implicados se turnan a la agencia que este de guardia, que por lo general es la Tercera o Cuarta, mismos que se encargan de la acción penal.

En otro orden de ideas, el licenciado Zataraín Escalera, comentó que los días más complicados sigue siendo los días de fiesta y fines de semana.

Si normalmente atienden 30 casos llegan a recibir hasta cien personas en estos días.

Las molestias más comunes, de acuerdo con el Bando de Policía; son el embriagarse o ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, hacer sus necesidades fisiológicas en la propia vía publica, escuchar la música en volumen excesivo, causar molestias a terceras personas, drogarse, entre otras.

Para finalizar, el coordinador de Jueces de Tribunal de Barandilla, manifestó que si alguna persona es llevada a Tribunal debe de saber que cuenta con derecho a pagar su multa.

“Una vez estando libres pueden pedir la devolución de la multa y defenderse fuera; pero sucede que cuando llegan con nosotros y les imponemos una multa, algunos se sienten ofendidos y empiezan a agredir a las personas de ahí en forma indebida o a ejercer cierto tipo de violencia”.

Reiteró que si no quieren o no puede pagar la multa, según su decisión, pueden llamar a un familiar o abogado para que lo haga o vaya a defenderlo.

En virtud de lo anterior, hizo un llamado a los ciudadanos a respetar las reglas de convivencia, y recomendó a los ciudadanos que si tienen algún problema vecinal o familiar acudan antes al Tribunal de Barandilla, como instancia conciliatoria, antes de buscar hacerse justicia por su propia mano pues no se debe de hacer un uso abusivo de su propio derecho.