Transparencia y Rendición de Cuentas con Retrocesos, Dicen Expertos

0
35
IMG_0323.jpg

*Cuarta Semana de Transparencia en Mazatlán

*Falta transparencia en educación, dice Mejía

La transparencia y rendición de cuentas de parte de los tres niveles de gobierno quedaron entre dicho al no cumplirse a cabalidad estas obligaciones de parte de los gobernantes y servidores públicos, según se comentó en la inauguración y primer panel de la Cuarta Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas, celebrada esta mañana en un hotel de Mazatlán.

El foro, del 20 al 24 de octubre, es organizado por la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del estado de Sinaloa, que encabeza Juan Pablo Yamuni, quien estuvo en la ceremonia inaugural del evento. Primero al micrófono, el síndico procurador del Ayuntamiento de Mazatlán, Javier Magaña Lizárraga, quien llevó la representación del alcalde Carlos Felton, dio la bienvenida a los asistentes y señaló la trascendencia de la transparencia de los hechos de gobierno y evitar la corrupción.

Juan Pablo Yamuni habló de que se han tenido grandes avances en estos temas, pero nada es acabado y por ello la necesidad de buscar nuevos esquemas de rendición de cuentas.

En el primer panel, participaron las diputadas del PRD, Imelda Castro, y del PRI, Sandra Lara Díaz, así como Rosy Lizárraga, comisionada de la CEAIPES; y Juan Alfonso Mejía, director de Mexicanos Primero Sinaloa, quienes hablaron de los avances, retos y perspectivas de la “Transparencia y Acceso a la Información en Sinaloa”.

Quienes hicieron crítica de fondo fueron la perredista Imelda Castro al señalar la profunda crisis que se vive de credibilidad en el sistema político mexicano por el desprestigio de la política, de los gobernantes y de poca o nula transparencia y rendición de cuentas, precisamente. Reconoció avances, pero también retrocesos.

Juan Alfonso Mejía puso el dedo en la llaga de transparencia en la educación pública, en donde se gastan miles de millones de pesos y sigue la mala calidad en la educación, amén de que dejó entrever que la nómina magisterial es muy alta con lo que dejó entrever la corrupción del sindicalismo y la existencia de cientos

de “aviadores” que cobran sin trabajar. Apuntó, por ejemplo, que en Sinaloa el 97 por ciento del gasto en educación se va al pago de la nómina.

En el siguiente panel fue con el tema “Archivos: Hacia un nuevo diseño de la Gestión Gubernamental”, en donde también se exhibieron algunas carencias y la necesidad de entrar en la era de la tecnología y la digitalización, pero conservando los archivos escritos y documentos que son la referencia obligada para una rendición de cuentas.

En ese panel estuvieron Ramón Aguilera Murguía, director general de la Escuela Mexicana de Archivos, A.C.; Agustín Millán, Coordinador de Información, Documentación y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Karim Pechir, secretario de Innovación Gubernamental y Claudia López Iglesias, directora del Sistema Nacional del Archivo General de la Nación.